Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Rusia se ama a Cuba

Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostendrá este martes intensas jornadas de trabajo en Moscú al frente de una nutrida delegación del Consejo de Ministros. En San Petersburgo y Rusia, Cuba siempre fue, es y será admirada

Autor:

René Tamayo León

MOSCÚ.— El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez tiene previsto cumplir este martes una cargada agenda de trabajo en esta capital junto a un amplio grupo de miembros del Consejo de Ministros, para dar continuidad al desarrollo y fortalecimiento de los históricos vínculos entre Cuba y la Federación de Rusia.

El proceso, en continuo crecimiento, está antecedido —en lo reciente— por la visita del Jefe de Estado caribeño a esta ciudad en noviembre de 2018 y la del primer ministro Dimitri Medvedev a La Habana a inicios de mes, así como por los sistemáticos intercambios bilaterales, durante este año y en anteriores, que han permitido la firma de numerosos acuerdos, entendimientos y otros compromisos en áreas económicas, comerciales, financieras, sociales, educacionales, culturales y muchas otras.

Como ha explicado en estas jornadas el Presidente cubano, el vínculo entre las dos naciones también tiene sus cimientos en la estrecha relación del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, con los líderes de este país en la época soviética y en la actual.

Al filo de las cinco de la tarde de este lunes, llegó Díaz-Canel a Moscú, tras una estancia de unas 24 horas en San Petersburgo, la segunda ciudad en importancia de la Federación de Rusia y donde comenzó la visita de trabajo al país euroasiático.

En el aeropuerto Vnukovo 2 fue recibido por el vicecanciller Serguéi Riabkov. Acompañaban al mandatario cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, Rodrigo Malmierca Díaz y Raúl García Barreiro, ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Energía y Minas, respectivamente.

Aquí se incorporaron a la delegación los titulares de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila; Industria, Alfredo López Valdés; Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella; Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero; y del Banco Central de Cuba, Irma Margarita Martínez Castrillón.

También son parte del equipo de trabajo del estadista, entre otros directivos, Eduardo Martínez Díaz, presidente de Biocubafarma; Marcia Cobas Ruiz, viceministra de Salud Pública, y Gerardo Peñalver Portal, embajador de Cuba en Rusia.

San Petersburgo, visita obligada

«Conmovido nos sentimos por su homenaje ayer a los caídos en el cerco nazifascista a Leningrado y cuyos restos reposan en el cementerio de Piskarióvskoye. A pesar de la lluvia y de las bajas temperaturas, usted no desistió».

Así le dijo —visiblemente emocionado— Alexander Beglov, gobernador de San Petersburgo (antiguo Leningrado), al compañero Díaz-Canel durante el encuentro que sostuvieron ambos en la sede del Gobierno local.

Beglov destacó los índices de crecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre Cuba y Rusia, una tendencia —señaló— «que hay que conservar». Resaltó además la reciente instalación en su ciudad de una Casa del Habano y de un restaurante criollo. «La cocina de su país es muy buena; debemos establecer más restaurantes cubanos aquí», le dijo sonriente.

Haciendo un recorrido histórico por las relaciones de la Isla y su ciudad, el Gobernador recordó que San Petersburgo y Santiago de Cuba están hermanadas desde 1974, y desde el año 2000 hay un acuerdo de cooperación con La Habana.

Beglov se mostró muy entusiasta por el cumpleaños 500 de la capital cubana, ocasión para la cual llegará a la principal ciudad de la Mayor de las Antillas una delegación cultural que incluye la presentación del célebre Ballet de San Petersburgo en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Alexander Beglov subrayó además la colaboración que existe con la Isla en las áreas científica, médica, turística y otras, y la presencia de delegaciones de alto nivel antillanas en el Foro Económico de San Petersburgo.

Se pronunció por incrementar aún más los nexos en el área médico-farmacéutica, tanto con la exportación de rubros de este tipo a Cuba, como la importación desde allí de genéricos isleños, los que gozan de un alto reconocimiento internacional.

«Las compañías farmacéuticas más destacadas de nuestra ciudad tienen mucho interés en establecer cooperación con sus homólogas cubanas», afirmó, y también hay voluntad para colaborar en las áreas de la robótica, las telecomunicaciones y las tecnologías nucleares, entre otras en las que tenemos gran desarrollo, agregó Beglov.

El Presidente cubano se refirió al gran potencial económico, histórico y cultural de la urbe, lo que pudo comprobar en su visita a la ciudad en 2016, entonces como Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y ahora.

El Presidente visitó el Museo sobre el bloqueo nazi a Leningrado, donde se aprecia el heroísmo del pueblo ruso en la Segunda Guerra Mundial.Foto:Estudios Revolución

A propósito de una reflexión de Beglov sobre la estancia en la ciudad del compañero Fidel en 1973, Díaz-Canel agradeció la exposición organizada allí en ocasión del aniversario 55 de aquella histórica visita del Comandante en Jefe a Rusia.

Díaz-Canel señaló que Cuba da una gran importancia a su relación con la Federación Rusa, con la que existe un diálogo político de alto nivel, un sistemático intercambio de visitas, así como una enorme coincidencia en los asuntos multilaterales y los problemas que tiene el mundo hoy. «Cuba reconoce el papel de Rusia a nivel mundial», sentenció.

Expresó la voluntad de nuestro país de seguir ampliando los vínculos económicos y comerciales con esta nación euroasiática, y en este caso en particular con San Petersburgo. Además informó que Rusia se ha convertido en el mercado más dinámico en cuanto a emisión de viajeros a Cuba. Se pronunció por incentivar estas relaciones todavía más, tanto con viajes desde San Petersburgo a Cuba, como de Cuba a San Petersburgo.

Igualmente exaltó el gran desarrollo de la región en el área energética y electroenergética, una colaboración que ha de impulsarse siguiendo la hoja de ruta establecida entre Cuba y la Federación Rusa para estos campos. Otro de los sectores en que pueden estrecharse las relaciones  es en la Salud Pública y en la de los productos médico-farmacéuticos, en los que Cuba tiene gran desarrollo, expresó.

Ejemplificó así con la fabricación de productos únicos como el Heberprot-P, para la atención del pie diabético y que tiene una altísima efectividad en tratamientos para evitar la amputación de los miembros inferiores; o de vacunas terapéuticas para enfrentar diversos tipos de cáncer.

El Jefe de Estado expuso como otra área de colaboración la vinculada con la industria mecánica. En Cuba —dijo— hay muchos equipos, máquinas-herramienta y maquinaria de la época soviética que deben ser actualizadas y modernizadas, y en eso las fábricas de San Petersburgo tienen una gran experiencia.

Asimismo apuntó las grandes potencialidades que existen para establecer relaciones beneficiosas para ambas partes en educación y educación superior, incluido el otorgamiento de becas para cursar carreras, diplomados y doctorados. igual ocurre en el sector cultural y en el estudio del idioma ruso, entre otros muchos ámbitos. 

Insistió en que la historia de las relaciones bilaterales deberán prevalecer también en la formación de las nuevas generaciones de ambos países, para que se conozcan, se transfieran y se perpetúen los nexos que tenemos.

La amistad cubano-rusa permanecerá

«La amistad entre Cuba y Rusia va a prevalecer en el tiempo, se va a consolidar y se va a multiplicar», expresó el Presidente cubano al Gobernador de San Petersburgo antes de cumplir seguidamente un encuentro con el presidente de la Asamblea Legislativa local, Viacheslav Makarov.

El líder parlamentario expresó su gran admiración por la Revolución Cubana y su liderazgo histórico. Recordó con emoción los estrechos lazos que tuvo con los cubanos durante la época soviética, etapa de la cual mantiene entrañables recuerdos, aunque —aclaró— «toda mi vida ha estado relacionada con los vínculos ruso-cubanos.

«La amistad entre Cuba y Rusia va a prevalecer en el tiempo, se va a consolidar y se va a multiplicar», expresó el Presidente cubano.Foto:Estudios Revolución.

«Esperamos muchísimo de su visita a Rusia y estamos muy agradecidos por su estancia en San Petersburgo», le dijo el Presidente del legislativo local al mandatario antillano, aunque lamentó que este no estuviera más tiempo en la ciudad para poder mostrársela con detalle.

El encuentro entre ambas personalidades fue más que entrañable. «Cada vez que vengamos a Rusia tenemos que hacer un espacio para visitar San Petersburgo», le dijo Díaz-Canel.

«Para Rusia y San Petersburgo, Cuba siempre será la Isla de la Libertad», le expresó Makarov.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.