Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva jornada de protesta en Francia

Gobierno de Macron negocia con los sindicatos moderados mientras transcurre la cuarta manifestación nacional contra la reforma de las pensiones 

Autor:

Juventud Rebelde

París, enero 9.— La cuarta jornada de protesta nacional contra la reforma de las pensiones, 36 día seguido de huelga en los transportes, una sociedad entre harta y resignada, y un pulso entre el Gobierno y los sindicatos cuyo fin no se vislumbra, caracterizó este jueves en Francia.

Las más de 200 manifestaciones convocadas en toda Francia sirvieron para medir la resistencia de un movimiento que, pese a la erosión del tiempo, goza de una amplia simpatía popular, y mantiene la capacidad para perturbar la vida cotidiana de los franceses que viven en áreas metropolitanas como la de París y dependen del metro o el tren de cercanías para desplazarse al trabajo, comentó el diario El País.

Euronews reportó que 425 000 manifestantes salieron a las calles francesas este jueves para mantener su oposición a la reforma de las pensiones, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior.

Según la central sindical CGT solo en Paris demostraron 370 000 trabajadores, número muy superior a los 55 000 que reconoció la fuente gubernamental. Otras ciudades que vieron protestas fueron Clermont-Ferrand, Burdeos, Toulouse, Nantes, Marsella y Lyon.

Al final de la jornada la policía comenzó a utilizar gases lacrimógenos en Paris y las tensiones subieron. En las redes sociales se denunciaron con testimonios el increíble uso de la violencia por parte de la gendarmería y hubo arrestos.

La huelga en los transportes, que ha afectado sobre todo a la capital y su región, se ha mantenido desde el día inicial de la protesta, el pasado 5 de diciembre, y en paralelo a ese paro permanente e indefinido en los transportes públicos, se han organizado jornadas de manifestaciones y huelgas en otros sectores como la educación, la abogacía o las refinerías.

La primera fue el mismo 5 de diciembre cuando unos 810 00 trabajadores salieron a la calle en toda Francia, según las cifras del Ministerio del Interior. En la segunda, 10 de diciembre, fueron 339 000. En la tercera, el 17 de diciembre, 615 000 según la fuente gubernamental, pero el sindicato convocante, la CGT dio la cifra de 1 800000.

Un 47 por ciento de franceses tiene una opinión positiva del movimiento antirreforma y un 35 por ciento, negativa, según un sondeo del instituto Ifop, citado por El País.

Según Euronews, los sindicatos han llamado a otro día de acción el próximo sábado 11 de enero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.