Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Foro de Sao Paulo: abrir brechas contra la mentira

La jornada, convocada por la entidad que reúne a los partidos políticos de izquierda de América Latina y el Caribe y a movimientos sociales, evocó la llegada al poder del primer partido socialista de la región que lo consiguió mediante las urnas

Autor:

Marina Menéndez Quintero

De proceso apasionante que fue acribillado a balazos porque se atrevió a tocar los intereses del gran capital calificó el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la gestión del Gobierno de Unidad Popular de Salvador Allende, cuyo aniversario 50 se conmemoró de modo virtual, este jueves, por el Foro de Sao Paulo.

 La jornada, convocada por la entidad que reúne a los partidos políticos de izquierda de América Latina y el Caribe y a movimientos sociales, evocó la llegada al poder del primer partido socialista de la región que lo consiguió mediante las urnas, y destacó su vigencia.

  Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó el rol protagónico del Foro de Sao Paulo como la más grande y amplia organización de coordinación de fuerzas, movimientos, grupos y partidos políticos de América Latina, del Caribe y el mundo, y consideró a esa instancia como «la esperanza antineoliberal de los pueblos del mundo. Es el movimiento del progresismo, de todo lo que es el movimiento de izquierda, los movimientos revolucionarios, los movimientos de liberación nacional», enfatizó.

 Maduro invitó a todos los movimientos sociales, políticos, intelectuales, partidos, a todas las instituciones científicas de vinculación con el Foro de Sao Paulo, a ser partícipes y observadores de las elecciones legislativas que tendrán en su país el 6 de diciembre.

 Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, también saludó la fecha y rindió homenaje al pueblo de Chile en sus luchas de hoy, y a su resistencia, luego del golpe que frustró el socialismo que el Gobierno de Allende habría llevado a su pueblo.

 Al respecto, Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro, consideró que la continuación de esas batallas se constatará el 25 de octubre, con el plebiscito chileno que, estimó, derrotará al neoliberalismo en la búsqueda de una nueva Constitución.

 También desde Cuba, el prestigioso intelectual Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, alertó acerca de acciones de corte fascista que hoy dan cuenta del fracaso capitalista y exhortó a permanecer con ojo avizor en torno a la posibilidad de una acción armada contra Venezuela o cualquier otro de nuestros pueblos como acción desesperada de Donald Trump en busca de la reelección.

 Abel exaltó la utilidad de consolidar la alianza entre el Foro de Sao Paulo y la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, a modo de abrir brechas contra la difamación y la mentira que inundan hoy las redes sociales, controladas desde el norte para imponer sus intereses hegemónicos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.