Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

BRICS por mayor cooperación frente a la pandemia

Para Vladimir Putin, «es crucial unir los esfuerzos para la producción masiva de vacunas»

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente ruso Vladímir Putin propuso acelerar la creación de un centro de investigación de vacunas en el marco del grupo de naciones BRICS y resaltó la importancia de unir los esfuerzos internacionales para la producción de fármacos contra el coronavirus, informó la agencia RT.

«Hay vacunas rusas que funcionan, funcionan de forma eficiente y segura. El problema es realizar su pro-
ducción en masa. Eso no es un problema, es una tarea a la que nos enfrentamos. Y, por supuesto, es crucial unir esfuerzos en la producción en masa de estos productos para conseguir una amplia circulación civil», dijo Putin este martes en la 12ma. cumbre del grupo BRICS, por primera vez realizada de forma virtual.

El mandatario recordó que Rusia ya cuenta con dos vacunas registradas contra la COVID-19 —Sputnik V y EpiVacCorona—, mientras que una tercera está en camino. «Estamos dispuestos a cooperar con los socios del BRICS en su producción y aplicación», señaló.

Putin señaló la importancia de acelerar la formación del centro de investigación y desarrollo de vacunas del BRICS, algo que «por iniciativa de nuestros amigos sudafricanos, fue acordado hace dos años en la Cumbre en Johannesburgo».

Al cierre del evento, los países del grupo —Brasil, Rusia, India, Sudáfrica y China— firmaron un paquete de documentos que incluye la estrategia de asociación económica hasta el año 2025.

El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov recordó que este año, bajo presidencia rusa, la asociación logró organizar más de 130 eventos, entre ellos más de 20 a nivel ministerial.

La India, que tomará la presidencia del grupo BRICS después de esta cumbre, se centró en la cooperación para mitigar las consecuencias de la COVID-19, así como en la lucha contra el terrorismo y el fomento de lazos en comercio, salud y energía.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.