Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia critica respuesta de OTAN sobre indivisibilidad de la seguridad

En reunión con Vladimir Putin, el Canciller ruso instó a continuar e intensificar las negociaciones con EE. UU. y la OTAN dedicadas a las garantías de seguridad

 

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, febrero 14. — El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, manifestó este lunes que las reacciones a su mensaje sobre el tema de la indivisibilidad de la seguridad son insatisfactorias porque Occidente no respondió al mensaje directo.

En una reunión con el presidente Vladimir Putin, Lavrov explicó que Moscú recibió «dos pequeños papeles» sobre el tema del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, y del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, reportó PL.

Recordó que, luego de los contactos sostenidos por ambos con representantes de Occidente, envió un mensaje a sus contrapartes el pasado 28 de enero llamando su atención sobre el incumplimiento de las obligaciones de indivisibilidad de la seguridad.

El Canciller ruso comentó que en esas misivas aclaró que tales compromisos «son mucho más complejos y difíciles de lo que intentan imaginar. Todos sabemos cómo funciona», dijo en referencia a las denuncias de Rusia sobre el incumplimiento de las garantías de seguridad expresadas de manera verbal en años anteriores por la Alianza Atlántica a Moscú.

Al señalar que ninguno respondió a su mensaje, Lavrov apuntó que recibió un pequeño papel de Stoltenberg y otro de Borrell que decían: «No se preocupe,
es necesario continuar el diálogo, lo principal es garantizar la desescalada en Ucrania».

El Canciller le informó a Putin que el proyecto de respuesta de Moscú a la propuesta de Estados Unidos y la OTAN sobre garantías de seguridad está listo y formulado en diez páginas, indicó el sitio web oficial del Kremlin.

Cuando Washington entregó su respuesta el pasado 26 de enero, la Casa Blanca pidió que no se hiciera pública, pero el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y Stoltenberg, informaron a los medios de comunicación sus puntos principales.

La negativa a la extensión de la OTAN, la prohibición de armas de ataque cerca de las fronteras de este país, así como el retorno de la infraestructura militar en Europa a su posición de 1997, cuando se firmó el Acta Fundacional Rusia-OTAN, constituyen prioridades del Kremlin en los documentos.

Lavrov instó a continuar e intensificar las negociaciones con EE. UU. y la OTAN dedicadas a las garantías de seguridad.

«Me parece que nuestras capacidades no están agotadas de ningún modo, por supuesto, no deberíamos continuar de manera indefinida, pero en esta etapa propongo que continúen y aumenten», dijo el jefe de la diplomacia rusa.

En la reunión con Putin, el Canciller apuntó: «Ya lo dijimos más de una vez, y usted lo formuló, y otros representantes de Rusia, que nosotros alertamos sobre el carácter inaceptable de unas conversaciones interminables sobre cuestiones que deben ser resueltas hoy. Y hoy, como titular del Ministerio de Exteriores, debo decir que siempre existe una posibilidad».

A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EE. UU. y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.

Además, plantea a la Alianza Atlántica que vuelva a las posiciones de 1997, se comprometa a parar la expansión del bloque hacia el este y excluya el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética, ante todo Ucrania.

Por otra parte, Sputnik también informó que el Gobierno de Kiev pidió reunirse con Moscú en las próximas 48 horas para que explique su actividad militar cerca a la frontera de Ucrania, comunicó el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba y, al mismo tiempo, el Kremlin reiteró su calificación de absurdos a los rumores sobre una presunta invasión rusa en Ucrania.

Mientras tanto, paracaidistas y equipos militares estadounidenses se despliegan en Polonia, y Rusia considera que debe pedir explicaciones a Ucrania sobre los envíos de material bélico por los países occidentales a su territorio con el cuento de una invasión de Rusia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.