Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyen conversaciones Rusia-Ucrania

La parte ucraniana declaró que  Ucrania tiene que escuchar y sopesar con calma las propuestas de Moscú. Se acordó un nuevo encuentro próximamente

Autor:

Juventud Rebelde

Las negociaciones ruso-ucranianas concluyeron este lunes en la ciudad belarusa de Gópel, y según los comentarios fueron encontrados puntos importantes sobre los cuales se puede lograr un avance, informa PL.

Se esperan declaraciones de prensa de las partes, pero ya se conoció además que se efectuará un nuevo encuentro en la frontera polaco-belarusa.

La comitiva rusa está encabezada por el asesor presidencial Vladimir Medinski, también incluye a los viceministros de Defensa y Asuntos Exteriores, Andréi Rudenko y Alexander Fomín, así como al jefe del comité de la Duma Estatal para asuntos internacionales, Leonid Slutski.

La parte ucraniana está representada por el ministro de Defensa, Alexéi Réznikov; el asesor del jefe de la Oficina presidencial, Mijaíl Podoliak; el jefe de la facción parlamentaria del partido gobernante Servidor del Pueblo, David Arajamia.

También están el primer jefe adjunto de la delegación de Kiev en el Grupo de Contacto para resolver la situación en Donbass, Andréi Kostin; el diputado Rustem Umérov; y el viceministro de Asuntos Exteriores, Nikolái Tochitski.

Arajamia dijo este lunes que en las conversaciones, Ucrania tiene que escuchar y sopesar con calma las propuestas de Moscú, teniendo en cuenta su impacto para el país y sus ciudadanos.

Rusia inició una operación militar el pasado 24 de febrero en la región autónoma ucraniana de Donbass, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso televisado, afirmó que el objetivo de la operación es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio por parte de Kiev durante los últimos ocho años y desmilitarizar Ucrania, mientras aseguran que la ofensiva rusa va dirigida con precisión hacia puntos militares y no civiles.

El Gobierno de Ucrania rompió relaciones diplomáticas con Moscú, decretó la ley marcial en el país, reclamó ayuda financiera y humanitaria a la comunidad internacional, a la vez que exigió sanciones y aislar por todos los medios y formatos a Rusia.

Putin manifestó que Rusia no planea ocupar territorios ucranianos, sino defender el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.

(Con información de PL)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.