Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Turquía confirma reunión entre Rusia y Ucrania en Estambul

Lavrov considera que existen posibilidades de que su país y Kiev lleguen a un acuerdo

Autor:

Juventud Rebelde

Estambul, marzo 28.— El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que «las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunirán mañana (este martes) en Estambul para negociar un alto el fuego y la paz», e indicó que «antes de que empiecen las negociaciones, nos reuniremos brevemente con las delegaciones».

Durante una comparecencia transmitida en directo por la cadena NTV, el jefe de Estado turco agregó que sigue en contacto con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Ucrania, Volodímir Zelenski, para impulsar la mediación, subrayando que Turquía hace esfuerzos en este sentido desde 2014.

Según la información recibida por la prensa local e internacional, la reunión, que será a puerta cerrada, está prevista para este martes a las 10:30 horas, apuntó Telesur, y después del inicio de la reunión, los miembros de la prensa podrán transmitir en el área que se determinará frente a la Oficina de Trabajo de Dolmabahce.

El avión con la delegación rusa, que participará en las negociaciones con Ucrania, aterrizó este lunes en Estambul, y con anterioridad el jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladímir Medinsky, en su canal de Telegram, dijo que las delegaciones de Rusia y Ucrania habían decidido realizar la próxima ronda de negociaciones presenciales los días 29 y 30 de marzo.

La primera ronda de negociaciones tuvo lugar el 28 de febrero en la región de Gómel en Bielorrusia. En fechas posteriores se han llevado a cabo dos rondas presenciales más, así como encuentros en formato online.

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, comentó este lunes en entrevista con medios de comunicación serbios que existen posibilidades de que su país y Ucrania lleguen a un acuerdo, cuando confirmó que las negociaciones se llevarán a cabo en Estambul, «y nos interesa que estas negociaciones se vean coronadas por resultados».

Moscú está negociando para garantizar que «la gente del Dombás nunca más sufra por el régimen de Kiev», señaló el jefe de la diplomacia rusa.

«Estamos obligados a asegurarnos de que Ucrania deje de ser un país que se militariza constantemente y trata de colocar allí armas de ataque que amenazan a la Federación Rusa», aseveró.

«Hay posibilidades de un acuerdo, porque hay una comprensión de los errores más graves a largo plazo de nuestros socios occidentales, aunque por razones obvias es poco probable que lo digan en voz alta», consideró el jefe de la diplomacia rusa, citado por Telesur.

Rusia tiene razones para creer que la Organización del Tratado del Atlántico Norte escuchó las pruebas más serias y legítimas de seguridad de Moscú y comienza a comprenderlas, puntualizó.

El Canciller ruso insistió en la necesidad de organizar un encuentro del presidente ruso, Vladímir Putin, con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, pero solo cuando queden resueltos los problemas clave.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.