Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesionará el viernes en La Habana la 21ra. Cumbre del ALBA-TCP

Durante el cónclave, las naciones que integran nuestra Alianza, compartirán estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional

Autor:

Juventud Rebelde

El viernes 27 de mayo se celebrará en La Habana la 21ra. Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Durante el cónclave, las naciones que integran nuestra Alianza, compartirán estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional, informó Cubaminrex.

El ALBA-TCP, que agrupa a diez Estados miembros y a tres países invitados especiales, tuvo su vigésima cumbre el pasado mes de diciembre en la capital cubana, donde fue celebrado el aniversario 27 de la alianza integracionista, creada por Declaración Conjunta del 14 de diciembre de 2004 por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

Será la del próximo viernes una cumbre que renovará el compromiso con el fortalecimiento de este mecanismo de concertación política, sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica, fruto de la voluntad política de sus fundadores.

Una iniciativa a la que pronto se incorporaron otras naciones de la región con el objetivo de defender la vida de nuestros pueblos, luchar contra la pobreza y la exclusión social, sobre la base de la colaboración y complementación política, social y económica entre sus países miembros.

Actualmente la integran la República Bolivariana de Venezuela, la República de Cuba, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía.

Ellas reafirman el derecho de todo Estado a construir su propio sistema político, económico, social y cultural, libre de medidas coercitivas unilaterales, amenazas, agresiones, en un ambiente de paz, estabilidad, justicia, democracia y respeto de los derechos humanos, como ha resaltado de manera permanente en sus declaraciones.

Hoy más que nunca, el ALBA-TCP relanza la unidad latinoamericana y caribeña, cuando el poder hegemónico emanado de Washington pretende desgajar a tres de sus países miembros de la llamada Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Los Ángeles en junio próximo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.