Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parlamento de Kiev aprueba nuevas leyes contra la cultura rusa

Ordenan trasferir al Estado los bienes del principal partido de oposición en Ucrania, ya prohibido, al que califican de pro-ruso y antiucraniano

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, junio 20.— El Parlamento de Ucrania aprobó dos leyes que establecen severas restricciones a la música y los libros rusos. Si el presidente Volodomir Zelenski las firma, significarían un nuevo paso en la intención de su gobierno de purgar la cultura rusa en el país y romper los lazos culturales entre ambas naciones.

Una de las leyes prohibirá la impresión de libros por parte de ciudadanos rusos, a menos que renuncien a su pasaporte ruso y tomen la ciudadanía ucraniana, lo que solo se aplicará a aquellos que tenían la ciudadanía rusa después del colapso del gobierno soviético en 1991, dijo Reuters.

También prohibirá la importación comercial de libros impresos en Rusia, Bielorrusia y el territorio ucraniano del Donbas donde están las tropas rusas, al tiempo que requerirá un permiso especial para la importación de libros en ruso desde cualquier otro país. 

En el futuro, los libros en Ucrania solo podrán publicarse en ucraniano y en las lenguas oficiales de la Unión Europea. El ruso no es una de las 24 lenguas oficiales de la UE. Los libros en otros idiomas solo pueden imprimirse en el idioma original o traducirse a uno de los 25 idiomas permitidos, agregó antiwar.

La otra ley prohibirá la reproducción de música por parte de ciudadanos rusos posteriores a 1991 en los medios de comunicación y en el transporte público, al tiempo que aumentará las cuotas de transmisión sobre el habla en ucraniano y su contenido musical en la televisión y la radio.

Ambos textos deben ser firmados por el presidente Volodimir Zelenski  para que tengan efecto y no hay indicación alguna de que el mandatario ucraniano se va a oponer a esas legislaciones que recibieron un amplio apoyo del Parlamento incluso, dice Reuters, de aquellos parlamentarios que tradicionalmente se les consideraba «pro-Kremlin».

El ministro de Cultura Oleksandr Tkachenko dijo que estaba «contento de darle la bienvenida» a las nuevas restricciones, y el sitio web del gabinete ucraniano lo citó señalando que «las leyes están diseñadas para ayudar a los autores ucranianos a compartir contenido de calidad con la audiencia más amplia posible, que después de la invasión rusa no acepta ningún producto creativo de Rusia a nivel físico».

Ucrania dice que este proceso, anteriormente conocido como «descomunización», pero ahora más a menudo llamado «derusificación», es necesario para deshacer siglos de políticas destinadas a aplastar la identidad ucraniana.

Por su parte, Moscú mostró su desacuerdo, diciendo que las políticas de Kiev para afianzar el idioma ucraniano en la vida cotidiana oprimen al gran número de hablantes de ruso de Ucrania.

Este proceso contra la cultura rusa ganó impulso después del golpe de Estado de 2014 en Ucrania, cuando el gobierno respaldado por Estados Unidos aprobó varias restricciones sobre el idioma ruso; pero adquirió nuevas dimensiones tras el inicio de la operación militar especial rusa el pasado 24 de febrero.

En 2018, una película protagonizada por Zelenski, Love in the Big City 2, fue prohibida porque se produjo en ruso.

Como presidente, Zelenski ha avanzado en la guerra cultural y luego del comienzo de la operación militar rusa eliminó a los miembros del parlamento de los partidos que se consideraban «pro-rusos». También nacionalizó los medios de comunicación de Ucrania, dándole un mayor control sobre la narrativa en Ucrania, comentó antiwar.com.

Cientos de lugares en la capital de Ucrania, Kiev, ya han sido destinados para cambiar el nombre para deshacerse de sus asociaciones con Rusia, y un monumento de la era soviética que celebra la amistad de los pueblos ucraniano y ruso fue derribado en abril, «provocando vítores de la multitud reunida», apuntó Reuters.

RT reporta este lunes que la  8va. Corte Administrativa de Apelaciones en la ciudad ucraniana de Lviv o Lvov, ordeno que fueran transferidos al estado los bienes del principal partido de oposición, calificado de pro-ruso y euro escéptico, la Plataforma de Oposición de Ucrania-Por la Vida (OPPL), según anuncio en Facebook el Ministerio de Justicia de Ucrania. Ese partido fue oficialmente suspendido en marzo y sus líderes fueron acusados de tener vínculos con Rusia y ser «partido antiucraniano».

En su publicación de Facebook, el ministerio señaló que los tribunales ucranianos han prohibido hasta ahora a 11 partidos «prorrusos» sospechosos de actuar para «socavar la soberanía» del país.

Antes de que se suspendieran sus operaciones, el OPPL era el grupo de oposición más grande de Ucrania y el segundo partido más grande del país. En 2019, obtuvo el 13 por ciento de los votos en una elección parlamentaria, y en 2021, las encuestas mostraron que superó al «Servidor del Pueblo» del presidente Volodimir Zelenski como el partido más popular.

Desde 2018, fue dirigido por Viktor Medvedchuk, un empresario que pidió mejores relaciones con Rusia y vio el giro occidental de Kiev como perjudicial para los intereses nacionales, dijo RT. En mayo de 2021, Medvedchuk fue puesto bajo arresto domiciliario después de ser acusado de traición en medio de la represión de Zelenski contra la disidencia.  Medvedchuk había negado repetidamente las acusaciones en su contra como «políticamente motivadas», e insistió en que nunca fue «pro-ruso», sino que simplemente quería lo mejor para el pueblo ucraniano.

La semana pasada, los tribunales ucranianos prohibieron otros dos movimientos políticos, la Oposición de Izquierda y el Partido de la Shariy, que anteriormente figuraban en la lista de las 11 facciones políticas suspendidas por el Consejo de Seguridad de Ucrania.

El 14 de mayo, el presidente Zelensky promulgó un proyecto de ley que simplifica el proceso de prohibición de los partidos políticos considerados «antiucranianos». Según la ley, cualquier parte que se oponga o desafíe la posición oficial del gobierno, especialmente cuando se trata del conflicto en curso con Moscú, puede tener sus operaciones prohibidas y activos incautados por un fallo judicial que no puede ser apelado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.