Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alistan detalles para reapertura de frontera colombo-venezolana

El paso es una de las primeras medidas luego del restablecimiento de relaciones

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, septiembre 20.— Con la visita a Venezuela del ministro colombiano de Transporte, Guillermo Reyes, proseguía el alistamiento de las condiciones para la reapertura, el próximo lunes, de la frontera entre ambas naciones.

La cita fue anunciada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien dio a conocer la celebración, este miércoles, de una videoconferencia en la que estarán también el titular venezolano de esa cartera y los ministros de Comercio de los dos países, así como la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

«Estamos afinando los detalles para una apertura buena, satisfactoria, dijo Maduro en declaraciones que transmitió Venezolana de Televisión.

El líder venezolano agradeció a su homólogo Gustavo Petro por la postura a favor de la apertura de la frontera común, con lo que mostró también su interés en el desarrollo de la población fronteriza binacional, reseñó Telesur.

Como preámbulo de la medida, el lunes se reiniciaron los vuelos comerciales entre ambas naciones, lo que también contribuirá  al restablecimiento pleno del comercio que llegará con la reapertura fronteriza, a lo largo de los más de 2 000 kilómetros de línea común.

Además de beneficiar el comercio bilateral, la medida será positiva para entre cuatro y seis millones de colombianos —según fuentes oficiales de uno y otro país— que han emigrado a Venezuela, muchos de ellos huyendo de la violencia, y quienes se han quejado de falta de atención de Bogotá durante el mandato concluido de Iván Duque.

La apertura de la circulación fronteriza permitirá, igualmente, un más eficaz enfrentamiento del narcotráfico y, en general, de los grupos ilegales, que en los últimos años han operado con total libertad en esas demarcaciones, convertidas en una suerte de tierra de nadie.

Esa posibilidad también debe significar para Venezuela un alivio de las tensiones provocadas durante el mandato de Duque, por su apego a la estrategia agresiva estadounidense contra Caracas, razón por la cual facilitó el área fronteriza para todo tipo de ataques y provocaciones de grupos armados ilegales —léase mercenarios— contra la nación bolivariana.

La reapertura de la frontera constituye una de las primeras medidas luego del restablecimiento de las relaciones bilaterales a fines del mes pasado, lo que constituyó, a su vez, uno de los primeros pasos del nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, tras de su investidura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.