Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente cubano Miguel Díaz-Canel inicia actividades oficiales en Türkiye

El jefe de Estado rindió tributo al padre fundador de la nación euroasiática, Mustafa Kemal Atatürk, y sostuvo un encuentro con integrantes del movimiento de solidaridad con la Mayor de las Antillas

Autor:

Juventud Rebelde

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desarrolla este miércoles una agenda oficial en la República de Türkiye, donde arribó en la madrugada (hora de Cuba) procedente de Rusia, como parte de una gira oficial que se extenderá hasta el próximo 27 de noviembre.

El jefe de Estado cubano rindió tributo al padre fundador de la nación euroasiática, Mustafa Kemal Atatürk, y sostuvo un encuentro con integrantes del movimiento de solidaridad con la Mayor de las Antillas, durante el cual dialogó sobre la «resistencia creativa del pueblo frente a la Covid-19 y sobre el impacto del bloqueo de Estados Unidos», de acuerdo con un mensaje publicado en Twitter por el canciller de la isla Bruno Rodríguez.

Díaz-Canel agradeció desde su perfil en la misma red social las múltiples iniciativas desarrolladas por los amigos solidarios en rechazo al bloqueo norteamericano, y catalogó de fraternal el encuentro sostenido.  

La visita a este país del presidente cubano se desarrolla en el contexto de las celebraciones por el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, basadas en el respeto, la solidaridad y la cooperación en provecho de ambos pueblos, agrega el texto.

En su visita de trabajo, Díaz-Canel dialogará con su homólogo Recep Tayyip Erdogan y desarrollará otras actividades de intercambio para afianzar vínculos económicos y políticos.

Durante su estancia en Rusia se reunió con el mandatario Vladimir Putin y otros altos funcionarios, con quienes analizó el plan de cooperación mutua hasta 2030, así como otros aspectos de las relaciones bilaterales.

Previamente estuvo en Argelia, una visita que el canciller cubano calificó, en declaraciones a la prensa, de «excelente». «Creo que marca un hito en el desarrollo de las relaciones bilaterales», detalló.

En este contexto destaca el anuncio hecho por el dignatario del país magrebí, Abdelmajid Tebboune, durante el encuentro sostenido con su homólogo cubano, de la visita que realizará próximamente a Cuba una nutrida representación de empresarios argelinos; la donación de una planta de energía fotovoltaica; así como la posibilidad de trabajar conjuntamente en el ámbito energético, farmacéutico y biotecnológico.

La delegación cubana está integrada además por los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil; el canciller Bruno Rodríguez; el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca y el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.