Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La XIV Cumbre de los No Alineados es noticia en todo el mundo

Cientos de medios de comunicación siguen de cerca la XIV Cumbre del Movimiento de los No Alienados en Cuba. Amplia repercusión del discurso inaugural del canciller cubano Felipe Pérez Roque. Expectativa por resultados de la Primera Cumbre de Países sin Litoral

Autor:

Juventud Rebelde

Un amplio despliegue informativo en medios de todo el mundo tiene la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alienados que comenzó este lunes en La Habana, Cuba, con el inicio de la reunión de Altos Funcionarios, que dará paso a la cita de cancilleres mañana miércoles y posteriormente a la de Jefes de Estado y Gobierno el viernes y sábado.

La acreditación de centenares de periodistas de diversos medios y de casi todo el mundo ha dado como resultado la publicación de reportes y noticias de diversa índole, en los que destaca la esperada presencia en Cuba de figuras como los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; el de Irán, Mahmud Ahmadineyad; así como los mandatarios de Pakistán, la India y el Secretario general de Naciones Unidas, Koffi Annan.

El más conocido buscador de Internet, el portal Google, refleja en su sección de noticias más de 1 300 reportes, donde predominan los sitios del Tercer Mundo, pues los medios del Primer Mundo hasta el momento han tratado de disminuir la significación de una reunión que en gran medidad une al Sur para luchar por sus intereses comunes.

Incluso el despliegue propagandístico de Estados Unidos alrededor del aniversario de los ataques terroristas en Nueva York, el 11 de septiembre del 2001, tuvo su contraparte en las declaraciones del vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, citadas por el importante diario El Universal, de México, quien afirmó que la lucha contra el terrorismo no puede estar signada por fechas, sino "por actitudes, por políticas, por acciones; y lo dice el representante de uno de los países más afectados por el terrorismo desde hace 45 años".

Otros medios de prensa como El País, de España, la agencia de noticias BBC, de Gran Bretaña y medios norteamericanos como la CBS, CNN o la ABC, también citan reportes sobre la Cumbre de los MNOAL y las expectativas diversas derivadas de ella.

La cita de La Habana, que el viernes y sábado próximo alcanzará sui climax con las reuniones al más alto nivel, constituirá al decir del canciller cubano Felipe Pérez Roque un momento muy importante de las relaciones internacionales actuales, pues si bien  no se organiza para atacar a ningún país en particular, si  es para denunciar las amenazas de guerras preventivas, la proclamación de una única superpotencia y su derecho a atacar países ilegalmente, así como para denunciar la existencia de cárceles secretas, de torturas a prisioneros, y las violaciones a los derechos humanos. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.