Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alistan entrada de Bolivia al Mercado Común del Sur

Brasil y Venezuela acordaron empezar el primer tramo del Gasoducto del Sur. Foto: AP Brasil y Venezuela acordaron empezar el primer tramo del Gasoducto del Sur. Analizan la adopción de medidas para corregir las asimetrías que perjudican a las economías de Paraguay y Uruguay, socios menores del grupo. Sesión de clausura del encuentro será este viernes

Autor:

Juventud Rebelde

RIO DE JANEIRO, enero 18.— El Mercado Común del Sur adoptó este jueves los primeros acuerdos de su nueva cita Cumbre, al decidir la creación de un grupo de trabajo que analice las condiciones de ingreso de Bolivia como miembro pleno en un plazo de 180 días, junto a la adopción de medidas para corregir las asimetrías que perjudican a las economías de Paraguay y Uruguay, socios menores del grupo, señaló Reuters.

La Cumbre se inició este jueves con la presencia de cuatro de los cinco presidentes del MERCOSUR —los de Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela— en tanto que el uruguayo Tabaré Vázquez debía llegar por la noche para participar en la sesión de clausura este viernes, dijo AFP.

También estuvieron como invitados los mandatarios de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Surinam y Guyana, y el Canciller de Perú.

Al inaugurar un foro de gobernadores y alcaldes del bloque, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, hizo imperiosos llamados para que los socios mayores actúen movidos por la generosidad y por consideraciones de largo plazo, en nombre de un destino común.

«Si no resolvemos la integración no habrá salida para América Latina (...) y nuestros bisnietos llegarán al siglo XXII con situaciones iguales a las del siglo XXI», dijo el Jefe de Estado brasileño.

En el marco de la cita, Brasil y Venezuela acordaron empezar el primer tramo del Gasoducto del Sur, según reza en el documento firmado por Lula y su colega venezolano, Hugo Chávez. Ambos se comprometieron a «acelerar los estudios de viabilidad técnica, ambiental y económica del primer tramo del GGS (Gran Gasoducto del Sur)». Según el calendario fijado, en diciembre de 2007 deberán haber terminado «las etapas de visualización e ingeniería conceptual».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.