Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mueren 14 soldados estadounidenses al caer helicóptero

Bush reiteró su apoyo al primer ministro Al-Maliki, luego de achacarle la víspera, falta de «progreso» en la situación de violencia en Iraq.

Autor:

Juventud Rebelde

Ejército iraquí practica detenciones en Baquba. Foto: AP BAGDAD, agosto 22.— Al menos 14 soldados estadounidenses murieron al precipitarse en la mañana del miércoles un helicóptero UH-60 Blackhawk que cayó a tierra en el norte de Iraq, supuestamente por problemas técnicos, según las fuentes militares ocupantes que aseguraron que no existían indicios de que haya sido derribado por «fuego enemigo».

Según el comunicado del ejército citado por ANSA, dos helicópteros que transportaban soldados de la 14 Task Force Lightning, «estaban efectuando una misión nocturna cuando uno de los dos se estrelló contra el suelo», cuando llevaba a bordo a cuatro miembros de la tripulación y otros diez militares.

Por su parte, la policía iraquí informó que al menos 20 personas murieron y otras 40 resultaron heridas por la explosión de un camión cisterna, conducido por un insurgente suicida que lo empotró contra la sede de la jefatura de policía de la ciudad de Baiji, norte de Bagdad, dejando también grandes daños materiales en otros edificios colindantes, reportó EFE.

Según la compilación que realiza el sitio en Internet Antiwar.com, el Ministro del Interior en Bagdad reportó también que en la víspera 56 sospechosos de ser miembros de Al-Qaeda fueron muertos durante una operación militar en Fadhil, pero residentes del lugar dijeron que cuatro civiles habían muerto y muchos más heridos en el fuego cruzado de los enfrentamientos.

Otras acciones ocurrieron en Tikrit, donde una bomba caminera mató a dos policías e hirió a ocho, en Tuz Khormato, Kufa, Hawija, Tal Afar, Iskandariya, la villa de al-Kharba —donde murió el alcalde en un atentado—, en al-Asiriya y en Kut.

Entretanto, el primer ministro Nuri Al-Maliki al concluir su visita de tres días a Damasco, la capital siria, rechazó las críticas estadounidenses a su administración y afirmó que «no es deber de nadie impartir» un calendario sobre la marcha de su gobierno.

«Quizá la persona que hizo esta declaración ayer está irritada por la naturaleza de nuestra visita a Siria», dijo Al-Maliki. Pero no dejó en claro si se refería al embajador estadounidense Ryan Crocker o a Bush, apuntó Reuters.

El martes, el mandatario estadounidense George W. Bush dijo al término de una cumbre de EE.UU., Canadá y México en la ciudad canadiense de Montebello que «si el gobierno no responde» a las exigencias del pueblo iraquí «el pueblo debe reemplazarlo», al achacarle lo que llamó falta de «progreso» en la situación de violencia en Iraq.

A esa opinión se sumó el embajador estadounidense en Bagdad quien habló de «un progreso extremadamente decepcionante» en cuanto a frenar la violencia sectaria, y Bush elevó ese criterio cuando aseguró que había un «cierto nivel de frustración con el liderazgo en general».

Sin embargo, este miércoles, el mandatario estadounidense dio marcha atrás y reiteró su apoyo a Al-Maliki, durante un discurso pronunciado ante Veteranos de Guerras en el Extranjero, en Kansas City, en el cual comparó la guerra en Iraq con la Segunda Guerra Mundial y con la guerra de Vietnam, al criticar a quienes urgen la retirada de las tropas.

«El primer ministro Al-Maliki es un buen tipo, un buen hombre con un trabajo difícil y yo lo apoyo», dijo Bush.

Pero el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, salió al paso inmediatamente a las comparaciones guerreras del mandatario de quien dijo ignoraba la diferencia fundamental entre tales conflictos bélicos, puesto que «nuestra nación fue confundida bajo falsas argumentaciones por la administración Bush en un esfuerzo por ganar apoyo para la invasión de Iraq, llevándola a una de las peores meteduras de pata de nuestra historia en política exterior».

Los mandos estadounidenses en Iraq se vieron obligados a su vez a responder una opinión editorial de siete militares en servicio activo que publicaron el domingo en The New York Times un comentario donde denunciaban que «Estados Unidos fracasó más miserablemente» en Iraq en lo que consideran el frente más importante en la estrategia contra la resistencia del pueblo iraquí, la mejora de las condiciones sociales y económicas, dijo ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.