Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestas contra Estados Unidos por masacre de civiles afganos

Los nombres de 147 víctimas mortales de los ataques aéreos estadounidenses contra dos poblados de Farah, en Afganistán, fue entregada el viernes a las autoridades

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, mayo 8.— Una lista con los nombres de 147 víctimas mortales de los ataques aéreos de Estados Unidos contra dos poblados de Farah, en Afganistán, fue entregada el viernes a las autoridades en una jornada signada por protestas provocadas por la masacre, reportó PL.

Un funcionario local presentó a los medios informativos esa relación de civiles muertos, que contabilizaron 90 en la localidad de Geraani y 57 en la de Ganj Abad, la mayor masacre perpetrada desde octubre de 2001, cuando EE.UU. y sus aliados invadieron ilegalmente a esta nación del centro de Asia.

La misma fuente aseguró que la lista, confeccionada con los nombres de aquellos que murieron en los ataques aéreos en el poblado de Geraani, contiene los nombres de una mayoría de mujeres y niños.

La masacre motivó quejas del gobierno de Afganistán y expresiones de preocupación del presidente Barack Obama y de la secretaria de Estado Hillary Clinton, aunque el jefe del Pentágono, Robert Gates, de visita en Kabul, intentó responsabilizar a los insurgentes.

Sin embargo, fuentes militares y medios de difusión como el diario The New York Times y la cadena televisiva CNN, indicaron que una investigación preliminar demostró que los bombardeos aéreos estadounidenses causaron la muerte de civiles en el oeste de Afganistán.

Un video obtenido el viernes por la agencia norteamericana de noticias AP, muestra a aldeanos que envuelven en mantas los cuerpos mutilados de algunas de las víctimas. Además, se ve cuando los aldeanos levantan los cadáveres de dos niños de una manta, y aparece el cuerpo sin vida de un adulto.

El genocidio desató airadas protestas de los habitantes de la ciudad de Farah, capital homónima de la provincia, que se congregaron en la mezquita central donde corearon consignas contra las tropas estadounidenses y el gobierno afgano. También, las tiendas cerraron sus puertas y manifestantes apedrearon la oficina del gobernador, donde las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra la multitud y ocasionaron varios heridos.

Un total de 2 118 personas perdieron la vida en 2008 a causa de los ataques aéreos de EE.UU. y la OTAN, según estadísticas de la ONU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.