Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncia Partido Socialista Unido de Venezuela cadena humana por la paz

Rechaza la Cancillería venezolana declaraciones de embajador designado de EE.UU.

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 5.— Manifestaciones por la paz y la unidad regional son preparadas  por los miembros del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), que ha previsto para el sábado la realización de una cadena humana a lo largo de las principales avenidas de Caracas, integrada por unos 20 000 ciudadanos, para abogar por una salida pacífica al diferendo con Colombia.

El anuncio, formulado por el vicepresidente del PSUV, Aristóbulo Istúriz, en declaraciones a la prensa, sigue a un comunicado dado a conocer en la madrugada por la Cancillería venezolana, que califica declaraciones formuladas por el embajador designado de EE.UU. en Caracas, Larry Palmer, como «serio precedente de injerencia e intervencionismo».

En una sesión ante el Congreso, Palmer dijo tener seguridad de la existencia de vínculos entre Venezuela y las guerrillas colombianas, y calificó de carentes de moral a las Fuerzas Armadas Bolivarianas.

La supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela, negada por el Gobierno Bolivariano, fue llevada por Colombia a la OEA y provocó el rompimiento de relaciones. Ahora la acusación ha sido acuñada en las declaraciones de Palmer, cuyas consecuencias se encuentra evaluando el Gobierno Bolivariano, dijo la nota del Ministerio venezolano del Exterior, al rechazar «enérgicamente» y «en todas sus partes» tales afirmaciones, y solicitó «explicaciones al Gobierno de los Estados Unidos antes de tomar una decisión definitiva sobre este asunto».

El ministro de Defensa, Carlos Mata, el presidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional y dirigentes socialistas, rechazaron las difamaciones, así como diversos sectores venezolanos, dijo PL.

Mientras, desde Bolivia, el presidente Evo Morales manifestó su confianza en que la Unión de Naciones Sudamericanas tiene capacidad para resolver los problemas de la región y que por eso una cumbre del bloque analizará la crisis colombo-venezolana.

En conferencia de prensa en el Palacio de Quemado, Morales también manifestó su deseo de que las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no sean un pretexto para que Estados Unidos justifique su presencia en la región, y saludó la propuesta de diálogo de ese grupo insurgente para acabar con el conflicto armado en Colombia, reportó ABI.

Evo criticó la presencia de bases militares de Estados Unidos en Colombia y en otras naciones latinoamericanas y afirmó que estas «no garantizan la paz, la integración ni las democracias en la región».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.