Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consejo de Seguridad debatirá este miércoles sobre sanciones a Irán

El debate que se inserta dentro del tema No Proliferación, contiene una intervención del titular del comité establecido por el Consejo al aprobar la resolución 1737, de diciembre de 2006, que constituyó el primer grupo de castigos impuestos por ese órgano al país persa

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 14.— El Consejo de Seguridad debatirá este miércoles acerca de las sanciones a Irán por su programa nuclear, según el plan de trabajo de ese órgano, conocido el martes en esta sede, reportó PL.

El punto aparece en la agenda de reuniones de este miércoles dentro del tema No Proliferación, y contiene una intervención del titular del comité establecido por el Consejo al aprobar la resolución 1737, de diciembre de 2006, que constituyó el primer grupo de castigos impuestos por ese órgano al país persa por persistir en avanzar con sus planes de desarrollo nuclear con fines pacíficos.

Posteriormente, la misma instancia determinó otros paquetes punitivos contra Irán a través de las resoluciones 1747 de marzo de 2007 y 1803 del mismo mes de 2008.

A esas decisiones se sumó hace tres meses otro acuerdo del propio cuerpo de la ONU (resolución 1929) con nuevas sanciones, pese a las reiteradas afirmaciones de Teherán de que su proyecto no tiene objetivos de carácter militar.

Ese último paquete dio un plazo de 90 días, cumplidos el pasado jueves, para que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informara si Irán suspendió sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento de uranio y de investigación y desarrollo nuclear.

La víspera, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en conferencia de prensa aquí que el reporte de esa agencia lamenta haber recibido poca colaboración del Gobierno iraní para verificar el uso real de su material nuclear.

El titular de la organización mundial opinó que las conclusiones del OIEA constituyen otra fuente de preocupación y llamó a las autoridades de Teherán a brindar la cooperación necesaria en la materia.

Mientras, se conoció que el embajador iraní ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, reiteró el rechazo de su país a las declaraciones del director del organismo, Yukiya Amano, y sostuvo que su informe está politizado y falto de credibilidad.

Soltanieh agregó que Teherán tiene derecho a vetar cualquier inspector del OIEA, en respuesta a las acusaciones de Amano acerca de las consecuencias para Irán de rechazar la entrada al país de dos inspectores del organismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.