Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Egipcios advierten al Ejército de nuevas huelgas si no cumple promesas

Los manifestantes exigen que se inicie una investigación sobre las muertes registradas durante el levantamiento en contra de las políticas de Mubarak

Autor:

Juventud Rebelde

Miles de egipcios se concentraron este viernes en la plaza Tahir de El Cairo para celebrar una semana tras la caída del Gobierno de Hosni Mubarak, y para advertirle al Ejército que está a cargo del poder, que si no cumple sus promesas se realizarán nuevas protestas en las calles, reportó TeleSur.

«Vamos hoy (viernes a la Plaza) para conmemorar a los mártires y, al hacerlo, estamos a la espera de la justicia», declaró un organizador de la marcha, Mohammed Waked.

Los manifestantes exigen que se inicie una investigación sobre las muertes registradas durante el levantamiento en contra de las políticas de Mubarak,  y que se liberen a los arrestados durante las movilizaciones, reseñó la cadena de noticias qatarí Al Jazeera.

«Si las personas detenidas durante las protestas no son liberados, por no hablar de los presos políticos más antiguos, sería una mala señal», agregó Waked, pues a su juicio, «se demostraría que el Ejército no es sincero sobre las reformas políticas».

Por su parte, uno de los que encabezó la llamada Marcha de la Victoria, Yusef al Qaradawi, hizo un llamado a los militares egipcios a liberar a los presos políticos e instale un Gobierno compuesto por civiles.

Los miles de ciudadanos egipcios no sólo demandaron las exigencias a las Fuerzas Armadas, también se reunieron a orar para conmemorar el derrocamiento de Mubarak.

Los grupos  que estuvieron en la calle por 18 días, planearon inundar el centro de la capital y vestir de blanco, para así mantener el espíritu optimista de las protestas.

En las calles de El Cairo, se observaban personas arropadas con banderas y tocando instrumentos musicales, mientras se  esperaban por las oraciones.

Con consignas y gritos los egipcios pedían que los corruptos del régimen de Mubarak sean llevados a los tribunales.

Los militares, por su parte, detuvieron este viernes al ex ministro del Interior, Habib el-Adli; el ex ministro de Turismo, Zuhair Garana y al ex ministro de Vivienda, Ahmed el-Maghrabi..

También los efectivos apresaron a Ahmed Ezz, un hombre fuerte del régimen de Mubarak que alcanzó una gran fortuna como empresario del acero y llegó a dirigir el Partido Nacional Democrático.

Los partidarios de Mubarak salieron también a las calles, pero vestidos de negro para «pedir disculpas» por la expulsión del viejo líder y en honor a sus logros.

En tanto, la Coalición de la Juventud Revolución, que agrupa a movimientos pro-democracia, pidió una reunión para «recordar a los mártires de la libertad y la dignidad y la justicia».

La revuelta de 18 días dejó 365 personas muertas y cinco mil 500 heridos, según cifras del Ministerio de Salud de Egipto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.