Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Doble fiesta

Unas horas después de festejar el regreso de su presidente Hugo Chávez, los venezolanos celebran hoy el Bicentenario de la independencia

 

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS.— Con los cohetazos en todas las plazas Bolívar y las campanas al vuelo, la medianoche del 4 al 5 de julio se abrió al corazón y al alma palpitante de Venezuela, para celebrar dos acontecimientos entrañables: el retorno de su Presidente-Comandante y el gran desfile cívico militar por el Bicentenario de la independencia, que tendrá lugar este martes en un Paseo de los Próceres embellecido.

Todo el poderío de unas Fuerzas Armadas Bolivarianas y leales será protagonista de la parada, que contará cinco siglos de lucha del pueblo venezolano, iniciados con la resistencia de los pueblos indígenas y de los negros esclavos, y que tienen al Libertador como precursor de una gesta con una continuidad histórica, que protagonizan hoy los hijos de esta tierra brava con el liderazgo de Hugo Chávez.

Cancilleres de Nuestra América y otros representantes de los países que integrarán la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), arribados a Caracas para la ocasión histórica, fueron saludados en la jornada del lunes por el Presidente, el vicepresidente Elías Jaua y el canciller Nicolás Maduro, y estarán entre los invitados de honor de la revista, que será también exponente de la  rica cultura venezolana.

Entre los mandatarios que han confirmado su asistencia está el paraguayo Fernando Lugo, quien aprovechará la ocasión para dar sus saludos al presidente Hugo Chávez, según anunció desde Asunción la Secretaría de Información.

Ambos mandatarios dialogarán también sobre una agenda de temas comunes entre ambos países, señaló la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), citada por EFE.

A las conmemoraciones también se refirió el jefe de Estado nicaragüense, Daniel Ortega, en un mensaje mediante el cual saludó a Chávez en ocasión de su retorno.

«En la víspera del 5 de julio, te saludamos contentos de verte de regreso en Venezuela, en ese franco proceso de mejoría», dice la misiva, que también alude a la celebración, este martes, del Bicentenario.

«Celebramos doblemente, con vos fortalecido en tu salud, y feliz en tu Patria, el Bicentenario de aquellas formidables epopeyas, y las victoriosas jornadas de esta época, que representan la definitiva Independencia, no solo de Venezuela sino de toda esta América indígena, negra, mestiza, criolla», señala el texto.

También el presidente boliviano, Evo Morales, envió su salutación por medio de su canciller, David Choquehuanca, el primer ministro del Exterior que llegó este lunes a Venezuela para asistir a las ceremonias, reportaron despachos cablegráficos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.