Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cristina Fernández llama a los argentinos a apostar por empresas nacionales frente al dólar

La presidenta argentina dijo que uno de los elementos que ha permitido que la moneda de su país no se aprecie ha sido no permitir el ingreso de mercados volátiles

Autor:

Juventud Rebelde

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llamó a los ciudadanos de su país a apostar por las empresas nacionales y no por la divisa estadounidense (dólar), en un acto en el que destacó el cambio de matriz económica financiera por una industrial y de producción en el país suramericano a partir de 2003, informa Telesur.

Durante la conmemoración del aniversario 157 de la Bolsa de Comerico de Buenos Aires el pasado lunes, Fernández abogó por la reinversión en Argentina a través de la operación de las industrias en la nación.

«Ahora es necesario lograr que parte de las utilidades sean reinvertidas en nuestro país, a través de la inversión industrial», consideró la mandataria argentina.

Destacó que lo que llevó a Estados Unidos a conformarse en la principal potencia, fue un cambio cultural; es decir, el que los norteamericanos se sintieran identificados con sus grandes empresas.

En ese sentido, enfatizó en que el desafío de Argentina debe ser «convencer a los argentinos que no hay que apostar al dólar, sino a las empresas nacionales, pues éstas garantizan fuentes de trabajo en el país».

La Presidenta argentina dijo que uno de los elementos que ha permitido que la moneda argentina no se aprecie y siga teniendo un grado de competitividad «ha sido no permitir el ingreso de mercados volátiles».

«Este modelo presupone un fuerte desarrollo industrial y del mercado interno, buenos salarios y valor agregado», dijo la Presidenta y sostuvo que «es preciso discutir una competitividad en la que salario y dólar sean uno de los componentes, pero no los únicos».

Recordó que el crecimiento económico de Argentina ha sido sostenidos en los últimos ocho años, lo cual se logró gracias a que la nación suramericana ha sido «el único país que no reprimarizó sus exportaciones».

Al respecto, resaltó el papel que ha jugado la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que recuperó el manejo de los fondos de los trabajadores, y con más de cinco mil 870 millones de dólares dio mayor profundidad al mercado interno.

Cuando se estatizaron los fondos de pensión el fondo de sustentabilidad era de 19 mil 500 millones de dólares y los costos de administración eran de alrededor de 88 millones de dólares.

«Actualmente estamos gastando poco más de un millón de dólares por mes». «Esto para desmitificar la eficiencia en administración de recursos por parte del Estado», indicó la jefa de Estado argentina.

Fernández destacó asimismo que afirmó que en el primer semestre de este año el volumen de negocios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires creció el 138 por ciento en pesos (moneda local) y el 127 por ciento en dólares respecto a igual período de 2010.

«No puede ser de otra manera, a partir de la realidad de la economía argentina», sostuvo la mandataria argentina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.