Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Occidente fortalece sus sanciones contra Irán

Obama advirtió que EE.UU. seguirá hallando formas, tanto de manera concertada con sus aliados como mediante acciones propias para aislar y aumentar la presión sobre el régimen iraní

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 21.— Estados Unidos anunció este lunes nuevas sanciones sobre los sectores energético y petroquímico de Irán, a la vez que, como Gran Bretaña y Canadá, prohibieron también transacciones con el Banco Central de la República Islámica, y Francia pedía medidas contra la nación persa «a una escala sin precedentes».

El presidente estadounidense, Barack Obama, emitió una orden ejecutiva que permite la imposición de sanciones a personas o entidades que «vendan, renten o proporcionen» a Irán bienes, servicios o tecnología que posibilite «mantener o mejorar» la capacidad petrolera de la nación persa o expandir su producción de productos petroquímicos, reportó DPA.

Poco antes, Francia exhortó a los aliados a congelar «ya, desde ahora» los bienes del Banco Central iraní y a interrumpir las adquisiciones de petróleo de ese país, según una carta enviada por París a los dirigentes máximos de Alemania, Canadá, EE.UU., Japón, el Reino Unido, y las autoridades europeas en Bruselas.

En la misiva, Francia se refirió a la necesidad de imponer  «nuevas sanciones de una magnitud sin precedentes» para obligar a las autoridades de Teherán a renunciar a su programa nuclear, apuntó ANSA.

Según explicó la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al presentar las sanciones, Washington iniciará a la par una «campaña diplomática mundial» con el objetivo de «animar» a otros países para que cambien de suministradores y dejen de adquirir productos petroquímicos procedentes de Irán.

En medio de su campaña contra esa nación, EE.UU. declaró este lunes a la República Islámica como territorio de «preocupación primaria por el lavado de dinero», con lo cual Washington espera aumentar significativamente la presión sobre Teherán por su programa nuclear, que según Occidente tiene fines militares.

En este sentido, según destacó el titular del Departamento del Tesoro de EE.UU., Tim Geithner, se identifica a todo el sector bancario iraní, incluido el Banco Central, como una «amenaza a los Gobiernos y a las instituciones financieras que hacen negocios» con ellos.

En un comunicado citado por DPA, Obama advirtió que EE.UU. «seguirá hallando formas, tanto de manera concertada con nuestros aliados como mediante acciones propias para aislar y aumentar la presión sobre el régimen iraní».

Por su parte, Reino Unido cortó todos los lazos financieros con los bancos iraníes por considerar que estas instituciones desempeñan un papel crucial en el desarrollo del programa nuclear de la nación persa, según declaraciones del ministro de Finanzas, George Osborne, apuntó Notimex. También Canadá anunció el bloqueo de prácticamente todas las transacciones con ese país, incluso con el Banco Central, apuntó AFP.

Este martes, los países de la Unión Europea (UE) se aprestan a alcanzar un acuerdo preliminar para añadir 190 personas y entidades a la lista de nombres contra los que se imponen restricciones de visas y movimientos patrimoniales, informaron fuentes diplomáticas del bloque. La aprobación final del nuevo paquete de medidas está prevista por el Consejo del Exterior de la UE, el 1ro. de diciembre, dijo ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.