Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Partidos egipcios piden boicotear Asamblea Constituyente

La decisión de los partidos nasseristas e izquierdistas es el más reciente ataque contra la Asamblea Constituyente, asediada también por la posibilidad de disolución sobre la base de su carácter ilegal

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, septiembre 30.— Varios partidos del espectro político egipcio exhortaron a sus miembros a retirarse de la Asamblea Constituyente encargada de redactar la próxima Constitución en razón de su incompetencia.

El órgano asimismo es blanco de alegaciones sobre su intención de islamizar el país, indicó PL.

La exhortación partió de Hamdin Sabaji, presidente del Partido de la Dignidad (nasseristas), ex candidato presidencial en las elecciones de mayo-junio de este año en las cuales quedó tercero con el 21,5 por ciento de los votos.

Otros partidos nasseristas y de la izquierda, así como el Movimiento para el Cambio, encabezado por el exdirector general de la Organización Internacional de la Energía Atómica Mohamed al Baradei, acataron la decisión.

La actual asamblea (constituyente) sufre de «la ausencia de una comprensión básica de las cosas que conciernen a los ciudadanos egipcios tales como libertades básicas, (y los) derechos económicos y sociales», según una traducción del texto, escrito en árabe.

Los ponentes estiman que algunos de los artículos del proyecto chocan con acuerdos internacionales, pero se abstienen de identificarlos ya que el texto no ha sido circulado.

En la declaración se culpa al presidente egipcio, Mohamed Morsi, de incumplir su obligación de formar una Asamblea Constituyente equilibrada y de no prohibir la hegemonía de un partido en el proceso preparatorio del texto fundamental.

La decisión de los partidos nasseristas e izquierdistas es el más reciente ataque contra la Asamblea Constituyente, asediada también por la posibilidad de disolución sobre la base de su carácter ilegal.

Los impugnadores señalan que el cuerpo deliberador fue nombrado por la Asamblea Popular (cámara baja del parlamento), disuelta por orden del Consejo Superior de las Fuerzas, la junta castrense que gobernó Egipto desde la renuncia del ex presidente Hosni Mubarak el año pasado, hasta junio del presente.

En octubre próximo la Corte Suprema Administrativa debe pronunciarse sobre la legalidad de la Asamblea Constituyente.

En las dos últimas dos semanas partidos nasseristas, de centro y de la izquierda han anunciado la formación de coaliciones para competir en las próximas elecciones legislativas, cuya fecha de celebración aún no ha sido fijada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.