Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Disturbios sacuden zonas pobres de Estocolmo

Las protestas se originaron luego de que agentes del orden mataron a tiros a un hombre de 69 años con problemas psiquiátricos

Autor:

Juventud Rebelde

ESTOCOLMO, mayo 23.— Zonas pobres de Estocolmo, la capital sueca, cumplen varios días de disturbios entre inmigrantes y las fuerzas antimotines, los cuales comenzaron la semana pasada luego de que la policía sueca matara a un hombre de 69 años en el barrio de Husby, pero se han ido transformando en protestas contra la crisis económica y la desocupación, además de la falta de integración de los inmigrantes.

Informes de la agencia sueca TT, hablan de alrededor de 300 personas, la mayoría jóvenes según la policía, que incendiaron autos estacionados, arrojaron piedras a los agentes de la autoridad y rompieron vidrios de ventanas. Mientras, en Ragsved, en la zona sur de la ciudad, dieron fuego a una estación de policía, pero no se informó si hubo personas heridas, y en Hagsatra fue atacada una patrulla policial y un agente fue herido de gravedad.

Los disturbios, los peores después de otros similares registrados hace cuatro años, se originaron en el barrio de Husby, donde residen 12 000 vecinos, en su mayoría inmigrantes, luego de que agentes del orden mataron a tiros a un hombre de 69 años con problemas psiquiátricos, recordó PL.

Para justificar la acción, las autoridades alegaron que actuaron en defensa propia, pues el sexagenario los amenazó con un hacha, lo que desató las protestas, que aumentaron luego que la prensa se refirió a las prácticas y consignas de carácter xenófobo de la policía y sus arremetidas contra ancianos y niños.

La organización Megafon denunció que los disturbios tienen su origen en la política de ajustes, reducciones de ayudas al desempleo y de gastos sociales aplicadas por el Gobierno conservador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.