Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Médicos cubanos ya están en Brasil

Los galenos antillanos forman parte del contingente de especialistas que respondieron al programa Más Médicos, impulsado por el Gobierno para prestar servicios en las periferias de las grandes ciudades y zonas rurales

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, agosto 25.— Cientos de brasileños saludaron la llegada a Brasil de 206 médicos cubanos, que junto a galenos de este país prestarán sus servicios de manera solidaria en zonas rurales y alejadas de las metrópolis, según PL.

Se trata de la avanzada de especialistas que arribaron anoche a bordo de una aeronave de Cubana de Aviación a Brasilia, donde miembros de movimientos sociales, de partidos políticos y gremios dieron una calurosa bienvenida y agradecieron su presencia aquí para ayudar a mejorar la salud en esta nación.

Esto es una acción humanitaria, envidiable, de colaborar con otros pueblos, como este que precisa de galenos para llevar el servicio de salud a las zonas más apartadas de este territorio, destacó a Prensa Latina la brasileña Nara Velosa.

Con carteles de «Bienvenidos cubanos»; «Cubanos, amigos, Brasil está contigo» los especialistas de la mayor de las Antillas fueron recibidos en esta capital.

Miembros del Partido de los Trabajados (PT), de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la Unión de Jóvenes Socialistas (UJS), del Movimiento de Trabajadores de Sin Tierra (MTS), de grupos de amistad con Cuba y otras organizaciones dieron la bienvenida a los galenos.

Estamos aquí para trabajar en el sistema público de salud brasileño en regiones alejadas de las ciudades, para ayudar a mejorar las condiciones de salud de los ciudadanos, señaló el doctor Rodolfo García, jefe de esta avanzada.

De estos 206 profesionales de medicina general integral, 30 se quedaron en Recife, capital del estado de Pernambuco, donde también fueron acogidos con gran entusiasmo por la población.

Yaisel Perea, la más joven de este grupo, con 32 años de edad, resaltó el espíritu de solidaridad de los cubanos, que respondieron a este llamado de Brasil, para ayudar a elevar los índices de salud y extender la asistencia médica a todos.

Un nuevo grupo de 206 profesionales de la salud llegará este domingo a Brasil por las ciudades de Fortaleza, estado de Ceará, Salvador (Bahía), y Recife (Pernambuco), según fuentes oficiales en esta capital.

Estos galenos forman parte del contingente de especialistas cubanos y de otros países que respondieron al programa Más Médicos, impulsado por el Gobierno para prestar servicios en las periferias de las grandes ciudades y zonas rurales.

La participación cubana se logra tras la firma de un acuerdo de cooperación del Ministerio de Salud Pública de la isla con la Organización Panamericana de la Salud para la prestación de servicios en la atención básica de salud en Brasil, enmarcado en los principios de cooperación Sur-Sur.

Mediante este convenio llegarán a este país cuatro mil profesionales hasta finales de este 2013.

Más Médicos fue lanzado en julio pasado para cubrir una demanda en ciudades del interior y en las periferias de las grandes metrópolis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.