Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presiona Washington a Afganistán para sellar acuerdo

La intención del Pentágono es mantener en Afganistán unos 10 000 soldados, tras la retirada este año de la ocupante Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, encabezada por la OTAN y Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, febrero 5.— El Gobierno de Estados Unidos continúa ejerciendo presiones sobre Afganistán para la firma de un convenio de seguridad, en punto muerto por la negativa del mandatario afgano Hamid Karzai de sellarlo de inmediato, reportó PL.

El presidente Barack Obama confirmó esa posición durante una entrevista con los mandos militares estadounidenses, incluidos el secretario de Defensa, Charles Hagel, y el general Joseph Dunford, jefe de la misión norteña en el país asiático.

La intención del Pentágono es mantener en Afganistán unos 10 000 soldados, tras la retirada este año de la ocupante Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), encabezada por la OTAN y Estados Unidos.

Ese objetivo solo pudiera materializarse mediante el pacto bilateral Kabul-Washington, sin embargo Karzai ha puesto condiciones para dar su anuencia.

La Casa Blanca ha formulado un ultimátum referido a esa última postura: de no firmarse el tratado, enviará a casa todas sus tropas y eliminará en su totalidad la ayuda a las fuerzas locales.

La vocera de la Casa Blanca, Laura Lucas Magnuson, expresó que la reunión de Obama con los militares transcurrió sobre cauces positivos, aunque el Presidente aún no ha tomado una decisión respecto a la presencia norteamericana en Afganistán después del 2014.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.