Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Palestinos esperan donaciones récord para reconstruir Gaza

Las autoridades palestinas cifran en 4 160 millones de dólares el total de los fondos imprescindibles para reconstruir la infraestructura devastada por varias agresiones militares israelíes

Autor:

Juventud Rebelde

El CAIRO, octubre 11.— La inauguración este domingo, de la conferencia de donantes estará a cargo del presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien espera donaciones por 4 000 millones de dólares para reconstruir Gaza, devastada por la reciente agresión militar israelí, se conoció hoy.

Las autoridades palestinas cifran en 4 160 millones de dólares el total de los fondos imprescindibles para reconstruir la infraestructura devastada por varias agresiones militares israelíes, la más mortífera de julio a fines de agosto pasados.

El esquema presentado por los palestinos está dividido en tres capítulos, a saber: dos mil 400 millones para la reconstrucción de la franja y apoyar planes de rehabilitación en un plazo de tres años, 2015-2017; mil 800 millones para el plan de recuperación y 414 millones de ayuda inmediata.

De acuerdo con datos de agencias de la ONU, más de dos mil 140 civiles, en su mayoría mujeres y niños, murieron por los 50 días de bombardeos indiscriminados israelíes y alrededor de 11 mil resultaron heridos o lisiados.

La destrucción causada por la agresión israelí dejó sin techo a unas 100 mil personas, un capítulo que requiere mil 182 millones de dólares, el segundo mayor después de los fondos necesarios para el plan trienal de recuperación.

De acuerdo con la nómina revelada por el Ministerio de Exteriores egipcio, han confirmado su asistencia los cancilleres de Kuwait, Grecia, Croacia, Sultanato de Omán, Luxemburgo, Países Bajos, Estados Unidos, Qatar, El Líbano, Italia, Bulgaria, Irlanda, Bahrein, Singapur y España.

Asimismo Sudán, Argentina, Canadá Francia, Finlandia, Bulgaria, Sudáfrica, Jordania, Francia y Noruega, que copatrocina la reunión, mientras el Reino Unido enviará a su ministro de Estado para el Desarrollo Internacional y Portugal al de Estado para Asuntos Europeos.

Entre los que han asegurado su presencia están la jefa de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el enviado especial del Cuarteto para el Medio Oriente, el ex primer ministro británico Tony Blair.

Tanto el Cuarteto, integrado por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea, como Blair han sido criticados por la Liga Arabe debido a su inacción frente a la política expansionista de Israel en los territorios palestinos y su reticencia a responsabilizar a Tel Aviv durante sus dos más recientes a Gaza.

El portavoz de la cancillería egipcia dijo que otro de los propósitos del cónclave es «calmar la situación, restañar los daños de la más reciente agresión israelí y crear un clima propiciopara alcanzar el fin del conflicto palestino-israelí».

La reunión está programada para comenzar mañana en la mañana en un hotel del distrito de Heliópolis, en esta capital, en medio de estrictas medidas de seguridad debido a la prominencia de los asistentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.