Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Superan los 2 000 fallecidos en India por ola de calor

Las elevadas temperaturas, que oscilan entre 40 y 47 grados celsius, afectan en lo fundamental estados del sur y el centro del país

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, mayo 30.— La cifra de fallecidos por una prolongada ola de calor en la India aumentó este sábado a 2 015 mientras las autoridades indican que esperan pronto la ocurrencia de lluvias.

Las elevadas temperaturas, que oscilan entre 40 y 47 grados celsius, afectan en lo fundamental estados del sur y el centro del país, entre los que se encuentran Andhara Pradesh, Telangana y Orissa, precisó el Departamento Nacional de Meteorología.

La cifra de muertos creció en más de 200 personas durante las últimas 24 horas.

Esta entidad agregó que por el excesivo calor sólo en Andhra Pradesh se reportaron en días recientes 1 490 fallecidos, la mayor cifra entre los estados de este país, en tanto en Telangana desde mediados de abril perecieron 489 residentes.

Lea además: India «se derrite» por el calor

El adverso clima provoca en las personas deshidratación y debilidad, entre otros síntomas, que de agravarse causan la muerte.

Para solventar la escasez de agua en comunidades del central estado de Maharashtra, las autoridades distribuyen el vital líquido en camiones cisterna y otros medios de transporte, señala PL.

Funcionarios de organismos de gestión de desastres vaticinaron que las altas temperaturas deberán descender en este territorio la próxima semana cuando ocurran precipitaciones provocadas por los monzones.

La India, país de Asia del Sur, es el segundo más poblado del mundo, después de China, con más de 1 240 millones de habitantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.