Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comparte Cuba experiencias en desarrollo sostenible

El hecho de que la nación caribeña haya cumplido satisfactoriamente los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es una oportunidad para demostrar que la realidad vivida por sus jóvenes puede ser alcanzada en otras partes del mundo, afirmó Heidy Laura Villuendas, miembro del secretariado nacional de la FEU

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, octubre 27. —Cuba comparte sus experiencias en temas como desarrollo sostenible y enfrentamiento al cambio climático en la IX edición del Foro de la Juventud organizado por la Unesco, que prosigue este martes en París.

Cuba le confiere gran importancia al Foro porque se escuchan las voces de jóvenes de todo el mundo, declaró a Prensa Latina Heidy Laura Villuendas, miembro del secretariado nacional de la Federación Estudiantil Universitaria.

Apuntó que para la Isla es importante escuchar las experiencias de los países participantes y también mostrar una realidad de Cuba diferente a la que ellos conocen por los medios de prensa.

El hecho de que la nación caribeña haya cumplido satisfactoriamente los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es una oportunidad para demostrar que la realidad vivida por sus jóvenes puede ser alcanzada en otras partes del mundo, enfatizó Villuendas.

A ello se suma el hecho de que tales logros fueron concretados pese a la imposición del bloqueo de Estados Unidos. Ese es un ejemplo que hemos puesto para que el resto de los jóvenes vean que es posible hacer transformaciones positivas en sectores como la educación y la salud siempre que el sistema que esté funcionado tenga al hombre como centro, recalcó.

Villuendas, quien es además presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), precisó que comparten en el evento ideas relacionadas con la integración en la región.

El tema de la educación ha sido fundamental y en el caso de los caribeños la cuestión climática al tratarse de pequeñas islas que pueden desaparecer, sino completamente, parte de sus costas a causa de las afectaciones del calentamiento global, señaló.

La titular de la Oclae subrayó que si bien el tema de la educación es recurrente en la región, constituye una problemática que afecta a los jóvenes de forma general en el mundo y con particularidades en algunas zonas donde se agrava por males como la discriminación por sexo.

En la cita se ha hecho mucho énfasis en el cambio climático,  sobre todo teniendo en cuenta que en diciembre será aquí en París la cumbre mundial sobre ese tema. La nueva  generación de jóvenes le da gran importancia al asunto, observó.

Resaltó que la posición de los jóvenes hasta ahora ha sido de reclamo hacia los gobiernos para que implementen acciones concretas y no se limiten a discutir sobre un tópico que ya «nos afecta como generación, pero que puede continuar perjudicando mucho a las generaciones posteriores».

Por ello, destacó, trabajan para recomendar acciones con el fin de que su visión sea tomada en cuenta porque desde ya «estamos obligados a tomar parte en estas cuestiones tan importantes. Estamos llamados a transformar el mundo con los cambios que podamos llevar adelante tanto a nivel global, regional, como de país».

El Foro, en el que participan unos 500 delegados de diferentes naciones del orbe, concluirá mañana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.