Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Censura China a EE.UU. por autorizar venta de armas a Taiwán

Taiwán es una parte inalienable del territorio de China. Nos oponemos firmemente a la venta de armas estadounidenses a Taiwán, dijo Zheng Zeguang, viceministro chino de Relaciones Exteriores

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, diciembre 17.— China censuró al gobierno de Estados Unidos por autorizar a su Congreso una venta de armas a Taiwán, la primera en cuatro años, y que asciende a más de 1 800 millones de dólares, divulgó este jueves la Cancillería, informa PL.

Según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de este país, el viceministro chino de esa cartera, Zheng Zeguang, convocó al encargado de negocios de la embajada estadounidense en esta nación, Kaye Lee, para presentarle la protesta formal por parte de Beijing.

Taiwán es una parte inalienable del territorio de China. Nos oponemos firmemente a la venta de armas estadounidenses a Taiwán, dijo Zheng, cuyas declaraciones divulgó la agencia oficial Xinhua.

Mapa China/Taiwán. Autor: Juventud Rebelde

La venta autorizada por el Departamento de Estado incluye dos fragatas, vehículos anfibios de asalto y misiles antitanque, entre otras armas defensivas, que suman un valor de 1 830 millones de dólares.

De acuerdo con la notificación, Zheng añadió a Lee que, a fin de salvaguardar los intereses nacionales de este territorio, China decidió adoptar las medidas necesarias, incluida la imposición de sanciones contra las compañías implicadas en la venta de ese lote de armamento.

Por otra parte, enfatizó que «nadie» está autorizado a traspasar la voluntad del Gobierno y el pueblo chinos de «defender su soberanía nacional y su integridad territorial, y de oponerse a la interferencia extranjera».

Lea » Otra oportunidad para cambios

La noticia de la venta de armas llega apenas días después que los negociadores de la parte continental de China y Taiwán reconocieran su progreso en las conversaciones entre ambos lados del Estrecho.

La Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwán (Arats) y su contraparte taiwanés, la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho de Taiwán (SEF), realizaron a inicios de este mes la tercera revisión de los resultados de sus conversaciones, que empezaron en 2008 en Taipei.

Lea » China y Taiwán se dan la mano

Histórico encuentro de los presidentes Xi Jinping y Ma Ying-jeou, de China y Taiwán, respectivamente.Autor: Reuters

Lea además » Zigzag entre antiguos recelos

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.