Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Kiev rompe tregua y bombardea Donetsk

En las últimas 24 horas, los militares al servicio de Kiev realizaron 122 disparos con el empleo de morteros, vehículos de infantería motorizada, varios tipos de lanza granadas y otras armas de menor calibre

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, marzo 28.— Las Fuerzas Armadas de Ucrania violaron los acuerdos pacificadores de Minsk y bombardearon zonas de la insurgente República Popular de Donetsk (RPD), confirmó este lunes el Ministerio de Defensa de ese territorio rebelde, según PL.

En las últimas 24 horas, los militares al servicio de Kiev realizaron 122 disparos con el empleo de morteros, vehículos de infantería motorizada, varios tipos de lanza granadas y otras armas de menor calibre, explicaron las fuentes.

La Agencia de Noticias de Donetsk (AND), precisó que las zonas atacadas fueron la villa de Zaitsevo, en el norteño suburbio de Gorlovka y Kominternovo, el sur de la región del Donbass (sureste de Ucrania).

Otras áreas golpeadas fueron los poblados de Dokuchayevsk, Yasinovataya, Zhabichevo, Spartak y Veseloye, así como sectores del aeropuerto y Volvo-Center, agregó el reporte.

La cartera de Defensa de la RPD hizo pública en Internet una lista de militares al servicio de las autoridades llegadas al poder tras el golpe de estado del 22 de febrero de 2014, a quienes acusa de cometer crímenes de guerra en el Donbass.

Por orden de esos oficiales ucranianos se registran reiterados bombardeos contra localidades próximas a la línea de separación, se destruye la infraestructura de la RPD y mueren civiles, reportó la AND.

Rusia, por su parte, instó a Estados Unidos a influir sobre los gobernantes ucranianos para que cumplan los compromisos firmados en la capital de Belarús con los representantes de la insurgencia el 12 de febrero de 2015 (Minsk-2).

Quisiera creer que nuestros colegas estadounidenses trabajarán con firmeza con Kiev, expresó el vicecanciller ruso Grigori Karasin al referirse a la reciente visita a Moscú del jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry.

Karasin reiteró que las elecciones en la insurgente República Popular de Lugansk y la RPD en el primer semestre del año en curso dependen de la voluntad política de los gobernantes ucranianos, y fue enfático en la advertencia de que sin la incorporación de los rebeldes al proceso de paz ningún acuerdo funcionará.

El 13 de enero último, en una reunión del denominado Grupo de Contacto para el arreglo de este conflicto (representantes de Kiev y las insurgentes RPD y RPL, con Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa como observadores) acordaron restablecer un cese el fuego desde la medianoche del 14 de enero.

Sin embargo, las autoridades de los territorios insurgentes y las fuerzas de Kiev movilizadas desde abril de 2014 en la represión contra los pobladores de esas zonas rebeldes se acusan reiteradamente de violaciones del régimen al que denominan «de silencio».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.