Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU: En observación 279 embarazadas por posible contagio de zika

Presidente Obama pide al Congreso apruebe fondos «suficientes» para enfrentar el virus

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 20.—- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informaron este viernes que mantienen en observación a 157 mujeres embarazadas en diversos estados del país y a otras 122 en territorios estadounidenses, porque pruebas de laboratorio mostraron que podrían estar contagiadas de zika.

«Eso eleva a 279 el total de mujeres embarazadas en Estados Unidos y sus territorios» que podrían estar contagiadas, dijeron los CDC en un comunicado, citado por Xinhua.

«Esos nuevos números reflejan un grupo de mujeres embarazadas más amplio, mujeres embarazadas que tienen alguna evidencia de laboratorio de posible contagio con el virus del Zika sea que presenten los síntomas o no, en comparación con la cifra antes reportada».

Anteriormente, el informe de los CDC incluía sólo a las personas cuyos resultados de laboratorio y síntomas o complicaciones con el embarazo eran consistentes con el zika.

Sin embargo, los informes recién publicados indican que algunas mujeres embarazadas con evidencia de laboratorio de un reciente contagio de zika pero sin síntomas han dado a luz bebés con microcefalia y otras graves malformaciones cerebrales, agregó Xinhua.

Como resultado, los CDC ahora abarcarán a todas las mujeres embarazadas que den positivo al virus del Zika, independientemente de que tengan o no síntomas.

El total corresponde a dos sistemas de vigilancia recién establecidos: uno en los estados del país y otro en Puerto Rico, donde el virus transmitido por un mosquito representa un desafío para la salud pública, agregó Xinhua.

Según EFE, el Departamento de Salud de Puerto Rico aseguró que las embarazadas con el virus del Zika en la isla son ya 139, una cifra que supera en un 14 por ciento a la difundida este viernes por las autoridades estadounidenses.

El zika, que en el conjunto de la población no suele tener síntomas más graves que los del dengue o el chikunguña, sin embargo ha sido vinculado al síndrome de Guillain-Barré - un síndrome neurológico que puede provocar incapacidad para sentir dolor u otras sensaciones, parálisis de partes del cuerpo y en raros casos la muerte—-, así como a defectos congénitos, entre ellos la microcefalia, en niños nacidos de mujeres infectadas durante el embarazo, apuntó EFE.

Esta agencia noticiosa también informa que el presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió este viernes al Congreso a aprobar una ley con fondos «suficientes» para combatir el zika, al subrayar que su petición de 1 900 millones de dólares se basa en evaluaciones de expertos en salud sobre los recursos necesarios para la respuesta al virus.

Obama recibió en el Despacho Oval a las principales autoridades de salud del país para analizar los esfuerzos gubernamentales contra el virus.

La evolución del zika «no es algo sobre lo que hay que entrar en pánico, pero sí tomarlo seriamente, tenemos que empezar a movernos», dijo el presidente en unas breves declaraciones a los periodistas al término de la reunión, a los que dijo que el Congreso «tiene que darme una ley» que contenga «fondos suficientes».

El Senado aprobó la víspera un proyecto de ley que otorgaría 1 100 millones de dólares a la lucha contra el virus y la Casa Blanca se ha mostrado dispuesta a aceptar esa cantidad, aunque es inferior a los 1 900 millones solicitados por Obama.

Dos días antes, la Cámara de Representantes sacó adelante otro proyecto legislativo que solo asigna 622 millones de dólares a la lucha contra el zika, de los cuales 352,1 millones son fondos destinados originalmente al brote del ébola de 2014 y 270 millones son recursos sobrantes del Departamento de Salud, y la Casa Blanca ha adelantado que Obama vetaría esa propuesta de la Cámara Baja si finalmente sale adelante, porque la considera insuficiente, reportó EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.