Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fuerte expectativa por resultados de elección presidencial peruana

Mientras casi todos los analistas consideran casi un hecho el triunfo de Kuczynski, la hija del exgobernante Alberto Fujimori, preso por diversos delitos, cifra sus esperanzas en remontar en los votos de las zonas rurales y el exterior

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, junio 6. — Los resultados oficiales de la elección presidencial peruana avanzan este lunes en medio de una gran expectativa por la estrecha diferencia que el candidato Pedro Pablo Kuczynski tiene sobre Keiko Fujimori.

Hasta anoche, las cifras difundidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indicaban que, sobre 51,7 por ciento de actas de votación escrutadas, Kuczynski, un político neoliberal apoyado por la izquierda y el centro, tenía 50,6 por ciento, frente a 49,4 de su rival.

El resultado coincide con dos conteos rápidos (muestreo de actas de votación) de encuestadoras privadas, en ser favorable al empresario de 77 años que para lograr un vasto frente democrático contra su rival firmó compromisos de respeto a los derechos sindicales con diversas organizaciones sociales., según reportó Prensa Latina.

La mayoría de los comentaristas, de diversas posiciones, coincidieron en resaltar la decisiva importancia que para el resultado tuvo el apoyo crítico que Kuczynski recibió de la líder progresista Verónika Mendoza seis días antes de la elección, en defensa de la democracia, según la dirigente.

Mientras casi todos los analistas consideran casi un hecho el triunfo de Kuczynski, la hija del exgobernante Alberto Fujimori, preso por diversos delitos, cifra sus esperanzas en remontar en los votos de las zonas rurales y el exterior.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, dijo que las actas de esos lectores tardarán en llegar, probablemente hasta el fin de semana, lo que podría prolongar la espera por el fin del recuento de votos.

Los dos candidatos declararon por separado que esperarán el resultado oficial y pidieron a sus seguidores tomar los informes preliminares con prudencia.

Kuczynski advirtió que «no hemos ganado todavía, para eso hay que esperar el resultado oficial» y llamó a sus adeptos a estar vigilantes «para que no nos roben los votos en la mesa».

Cucho pidió confianza en la ONPE y rechazó la posibilidad de un fraude, ante la alerta lanzada por el excandidato presidencial Fernando Olibvera, quien dijo tener información reservada sobre elementos del área informática del organismo que podrían alterar los resultados, aunque no presentó pruebas.

Kuczynski añadió que dialogará y concertará con todos, lo que responde al hecho de que solo tiene 18 parlamentarios -elegidos en la primera vuelta, el 10 de abril- frente a 73 del fujimorismo, aunque el posible próximo gobernante ha señalado la falta de solidez de esa bancada.

Sus voceros Juan Sheput y Carlos Bruce dijeron que el posible presidente está dispuesto a tender puentes a todos los sectores para gobernar.

El parlamentario Mauricio Mulder, del Partido Aprista, del expresidente Alan García, planteó que Kuczynski cogobierne con el fujimorismo, sin haber tenido eco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.