Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maduro pedirá investigación sobre financiamiento desde España a la oposición

Se evidencian fraudes en recogida de firmas de la derecha para proceso de referendo

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, junio 17.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este viernes que solicitará ante los organismos correspondientes de España una investigación sobre la supuesta financiación ilegal por parte de factores políticos, financieros y mediáticos de esa nación, a la oposición venezolana.

Para ello ordenó a la canciller, Delcy Rodríguez, que realice las gestiones para iniciar las investigaciones pertinentes con total «respeto diplomático», reportó Telesur.

Maduro aseguró que tiene evidencias de las grandes cantidades y sumas de dinero que desde España reciben los sectores opositores, con el objetivo de desestabilizar al país sudamericano.

«Tenemos mucha información de la compra de pisos, de la contratación de lobbies, de bufetes que cobran cifras multimillonarias», dijo el mandatario.

Entre los dirigentes que posiblemente han recibido los recursos provenientes del país europeo, se encuentran los pertenecientes al partido Voluntad Popular, que lidera el opositor Leopoldo López, quien permanece encarcelado por ser promotor de violencia en las calles.

A finales de mayo último Maduro denunció que se está preparando una intervención militar contra la nación bolivariana, auspiciada por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el opositor presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

Ya Rajoy había asegurado «apoyaría al pueblo» venezolano «una y otra vez para que no decaiga su esperanza». Sus declaraciones fueron tomadas como una acción injerencista y amenazante.

En tanto, desde el interior de Venezuela, un grupo de electores acudieron a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) del estado de Guárico, para exigir la exclusión de sus firmas para solicitar la activación del referendo, debido a que sus rúbricas fueron usurpadas.

A Gregory Correa la oposición venezolana le forjó su firma, como pasó con unas 600 000 más en todo el país, dijo AVN. «Siempre he votado por la Revolución Bolivariana porque es la garantía de paz y estabilidad en el país», añadió Correa, mientras asegura que se sorprendió cuando un amigo le informó que su rúbrica aparecía para la activación del revocatorio. «Usaron mi identidad para lograr los oscuros objetivos de la oposición».

Otros casos similares fueron detectados en este estado, del que fueron invalidadas por presentar inconsistencias unas 16 000 firmas de las entregadas por la oposición al CNE.

Este viernes fue la fecha tope dada por el CNE para que las personas revisen o retiren sus firmas del proceso de convocatoria a referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

En tanto, la Ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, pidió formalmente que el Ministerio Público (MP) solicite al CNE revise el gigantesco fraude que han cometido los representantes políticos de la oposición, que utilizaron datos de más de 1 300 privados de libertad para engrosar la lista de firmas que entregaron al CNE.

«Ni física ni legalmente ellos pudieron firmar», dijo la ministra Varela quien acudió hasta la sede de la Fiscalía General de la República, en Caracas, junto a 300 privados de libertad «víctimas de este fraude cometido por los tramposos de la derecha».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.