Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más integración, pide Samper al concluir al frente de la Unasur

El saliente titular de la Unasur apuntó que los países de la región no pueden caer en el «síndrome de apaciguamiento», esperando una vuelta a la sensatez (de EE. UU.), y demandó «una estrategia de reacción oportuna, serena, proporcional y soberana ya, porque mañana puede ser tarde»

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, Ecuador, enero 31.— El expresidente colombiano Ernesto Samper terminó su mandato de tres años al frente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con un informe en el cual dio cuenta de los avances del grupo durante su gestión y formuló un enfático llamado a la integración.

Samper vaticinó que con el Gobierno estadounidense de Donald Trump será imposible mantener el entendimiento y dijo que ante las medidas xenófobas y racistas implementadas ya por esa administración, así como las anunciadas barreras neoproteccionistas, América Latina debe reforzar esa unión.

«Esta sombría perspectiva deber servirnos para reforzar los esquemas de integración, especialmente este esquema de la Unasur, que nació, creció y se alimenta como un escenario político», dijo Samper, quien también llamó a la integración de los propios esquemas integracionistas surgidos hasta ahora en la región latinoamericana y caribeña.

El saliente titular de la Unasur apuntó que los países de la región no pueden caer en el «síndrome de apaciguamiento», esperando una vuelta a la sensatez (de EE. UU.), y demandó «una estrategia de reacción oportuna, serena, proporcional y soberana ya, porque mañana puede ser tarde».

También exhortó a «superar la tragedia» del 20 por ciento de comercio interregional que se registra hoy en América Latina, cuando en regiones como Europa es superior a este porciento.

Las primeras cifras de los costos de la crisis, dijo al citar a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), muestran que casi diez millones de latinoamericanos han regresado durante los últimos meses a su anterior condición de pobreza, reportó el sitio digital Andes.

«Pienso que la región, y lo digo con toda sinceridad, lo que necesita es más integración; lo peor que podríamos hacer en estos momentos, cuando arrecian las tempestades externas, es aplicar entre nosotros la ley del sálvese quien pueda», aseveró.

Su rendición de cuentas permitió conocer muchos de los resultados alcanzados por el ente unitario, sobre todo en materia de educación, así como la presencia y el apoyo de la Unasur en situaciones puntuales como el proceso de diálogo en Venezuela.

Samper recibió el reconocimiento a su labor formulado por el presidente boliviano Evo Morales desde su cuenta en Twitter, donde escribió: «Hermano Ernesto Samper, Bolivia reconoce tu trabajo por la unidad de la Patria Grande, que va adelante en integración, gracias por su gestión», según PL.

En cuanto a su sucesor, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Guillaume Long, informó en declaraciones a Telesur que está en discusiones la elección, «en el mejor de los ambientes».

«Estamos en ese proceso, no tenemos un nombre definitivo, (pero) hay un consenso en que se tiene que dar rápidamente», acotó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.