Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incrementan en Canadá refugiados prevenientes de EE. UU.

El paso por Quebec alcanzó la cifra de más de 300 personas diarias cruzando la frontera

Autor:

Juventud Rebelde

TORONTO, agosto 3.— Autoridades canadienses aseguraron este jueves que están preparados para atender el creciente número de personas, muchas de ellas niños y mujeres, que están cruzando ilegalmente al país desde Estados Unidos en busca de refugio tras el endurecimiento de la política migratoria de la Casa Blanca.

Kathleen Weil, ministra de Inmigración de la provincia de Quebec, uno de los principales puntos de entrada, declaró en conferencia de prensa que cuenta con los medios y experiencia para acoger a los recién llegados, que alcanzaron en la jornada la cifra de 300 individuos, detalló EFE.

Desde hace dos semanas el número de migrantes que cruzan la frontera ilegalmente para solicitar refugio en Canadá ya se había triplicado, para pasar de 50 a 150 diarios.

«Tenemos una fuerte red pública y comunitaria, que es competente y experimentada para manejar este tipo de situación y que puede hacerse cargo de estas personas de forma digna y segura, a la vez que les proporcionan con los servicios que necesitan durante el proceso de petición de refugio», afirmó Weil.

No obstante, este miércoles la cantidad de recién llegados hizo colapsar los centros de acogida en Montreal, capital provincial. Esta ciudad, con una fuerte comunidad haitiana, es uno de los principales sitios de arribo, en especial porque la mayoría de los refugiados son haitianos.

Según EFE, el incremento de llegadas ha sido vinculado en Canadá con la intención del presidente estadounidense Donald Trump de retirar el permiso de residencia que supone el estatus de protección temporal concedido a decenas de miles de personas que se refugiaron en Estados Unidos tras el terremoto que asoló Haití en 2010.

Quebec recibe más de la tercera parte de los acogidos en Canadá. Entre enero y junio, la provincia recibió unos 6 505 solicitantes de refugio, de los cuales 3 500 llegaron de forma ilegal.

A Canada le esta llegando una oleada de refugiados procedentes de Estados Unidos

De mantenerse el ritmo de las últimas horas —explica EFE—recibirá en agosto tantos refugiados como en el conjunto de los siete meses precedentes.

Los individuos en vez de utilizar el puesto fronterizo suelen cruzar ilegalmente —a pie— para ser detenidos y poder solicitar refugio en el país, único modo de obtener el estatus de refugiado en Canadá, puesto que el país norteño tiene un acuerdo con Estados Unidos mediante el cual ambas naciones rechazan las peticiones de refugio realizadas desde la nación de origen.

El Gobierno provincial explicó además que «una cuarta parte son niños. Queremos asegurarnos de que las escuelas están preparadas para recibirlos. Queremos asegurarnos de que reciben atención sanitaria. Algunas de las mujeres están en avanzado estado de gestación», dijo Weil.

Mientras, el diputado por Montreal del gobernante Partido Liberal, Marc Miller, declaró que el Gobierno federal está verificando que los recién llegados no supongan un riesgo para el país y agregó que se están haciendo todos los chequeos médicos y sanitarios necesarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.