Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La demanda social tomó las calles de Colombia

Movilizaciones y marchas de distinto signo tuvieron lugar este jueves en varias localidades del país en respuesta a convocatorias que iniciaron agrupaciones del sector agrario como los arroceros

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, octubre 12.— Movilizaciones y marchas de distinto signo tuvieron lugar este jueves en varias localidades del país en respuesta a convocatorias que iniciaron agrupaciones del sector agrario como los arroceros, quienes reclaman el cumplimiento de acuerdos por el Ministerio correspondiente, y a las que se sumó la repulsa a la represión del pasado día 5 en Tumaco, donde campesinos cocaleros protestaban contra la erradicación forzosa, y la intervención policial dejó, según fuentes oficiales, seis muertos que este jueves se elevaron a siete cuando falleció uno de los heridos.

Tales llamados, que además respaldan la huelga sostenida durante más de 20 días por unos 700 pilotos de la aerolínea Avianca, recibieron el respaldo de las dos centrales sindicales más importantes, la Unitaria de Trabajadores y la Confederación General del Trabajo.

Estudiantes y profesores que exigen mayor presupuesto para la educación,  y trabajadores de otros sectores también se expresaron en lo que según Telesur se nombró la Marcha de la Indignación, en rechazo a hechos que afectan a la ciudadanía como la corrupción, el derecho a la salud, la educación, y la vivienda, explicó Telesur. También se pidió agilidad en la implementación de los acuerdos de paz suscritos en La Habana.

Otra demanda es el respeto a la vida de los activistas sociales y populares así como de los campesinos y defensores de los derechos humanos, más de 70 de los cuales han sido asesinados en lo que va de año, se ha reportado. 

Los actos de este jueves contemplaron plantones, manifestaciones culturales y marchas de antorchas, entre otras actividades. Según el diario digital El Espectador fueron, en general, convocatorias a nivel nacional para reclamar al Gobierno compromisos que se consideran incumplidos. 

Los reportes en internet eran fragmentados y llegaban desde departamentos como Barranquilla, Huila, Tolima y la ciudad capital, Bogotá, entre otras.

Sin embargo, el reporte más reiterado en los medios colombianos fue el fallecimiento de uno de los heridos en lo que ha sido calificado como la masacre de Tumaco, acontecida hace una semana, y que se saldó con el relevo de más de cien policías y una investigación en curso. El vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, lamentó la nueva muerte.

Pobladores del lugar entrevistados por Telesur han denunciado que no pueden dejar de sembrar la hoja de coca que los sustenta hasta hoy, pues no llegan los programas de cultivos alternativos que la sustituyan, como se estableció en los acuerdos de paz.

En materia de esos convenios, no obstante, el ejecutivo de Juan Manuel Santos se anotó un punto luego que se despejara el camino para la aprobación de la Justicia especial de paz, y luego que la Corte Constitucional determinara que lo suscrito no podrá ser modificado durante tres periodos presidenciales completos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.