Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Corrupción en Pdvsa era plan contra Venezuela

Según informó el  fiscal general de la República, Tarek William Saab, el Ministerio Público ha aprehendido hasta ahora a 65 gerentes de Pdvsa por hechos de corrupción y sabotaje a la industria estatal

 

Autor:

Juventud Rebelde

Caracas, noviembre 30.— El fiscal general de la República, Tarek William Saab, denunció que en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se estableció un cartel de delincuencia organizada «que buscaba sabotear la producción de crudo, con el propósito de afectar a la economía venezolana y causarnos el déficit fiscal que hoy tenemos», reportó AVN.

Las declaraciones tuvieron lugar durante una conferencia de prensa ofrecida por Saab este jueves en la sede del Ministerio Público, en la que reveló que un grupo de altos funcionarios impulsaron un plan «para acabar y para implosionar la industria petrolera, disminuyéndole los niveles de producción» con «alianzas infames con empresarios».

Con el maquillaje de cifras, contratos suscritos con sobreprecios que no fueron ejecutados en la faja petrolífera del Orinoco, devastación de vehículos, disminución de la producción y sabotaje a máquinas, ocasionaron daños patrimoniales a la nación, indicó.

Saab indicó que el Ministerio Público ha aprehendido hasta ahora a 65 gerentes de Pdvsa por hechos de corrupción y sabotaje a la industria estatal. Entre ellos se encuentra el hasta hace poco ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, y el presidente de Petróleos de Venezuela, Nelson Martínez, detenidos este jueves como resultado de las investigaciones.

Las tramas de corrupción, explicó, se desarrollan en torno a las empresas mixtas Petrozamora y Petropiar, a la subsidiaria de la estatal petrolera en Estados Unidos, Citgo Petroleum Corporation (Citgo) y a la filial Bariven.

Entre otras revelaciones, AVN citó la que da cuenta de que Petrozamora, ubicada en el estado de Zulia, dejó de producir 15 millones de barriles de petróleo entre 2015 y 2017, a razón de 15 700 barriles por día, como resultado de acciones de sabotaje y corrupción.

En cuanto a la faja petrolífera del Orinoco, Saab anunció que serán investigados los 41 000 contratos que se otorgaron entre 2011 y 2017 por un monto de 35 000 millones de dólares, para verificar los términos y constatar la ejecución de los mismos.

Asimismo, la Fiscalía determinó irregularidades operativas y presuntos hechos de corrupción en Puerto Miranda, estado de Zulia, así como un grave deterioro de las instalaciones de bombeo y almacenamiento de crudo y combustible, por lo que se presume apropiación indebida de material, de equipos y de petróleo. Por este caso fueron detenidos este martes 15 gerentes de esta terminal operada por Petróleos de Venezuela.

El Fiscal General reveló además que la junta directiva de Citgo Petroleum Corporation comprometió el patrimonio de la nación y de la propia subsidiaria de Pdvsa, a través de la firma de contratos de refinanciamiento de deuda entre 2014 y 2015 de hasta 4 000 millones de dólares con agencias financieras estadounidenses relacionadas con los fondos buitre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.