Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mariano Rajoy dialogará con nuevo Govern catalán, aunque no cambiará Carta Magna

El presidente de España sostuvo que desea mantener el equilibrio en los derechos catalanes pero no reconocerá la independencia de Cataluña, tras obtener esta la mayoría Parlamentaria en los comicios del pasado jueves

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, viernes 22. —El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, respondió este viernes a la invitación a diálogo por parte del líder de los independentistas, Carles Puigdemont, con un argumento que mantiene su postura de no llegar a un acuerdo con los que desean la independencia en Cataluña, a pesar de que estos obtuvieron la mayoría Parlamentaria en las elecciones del pasado jueves, refiere Telesur.

«Nadie puede hablar en nombre de toda Cataluña si no representa a toda Cataluña. Cataluña no es monolítica, Cataluña es plural y todos debemos respetar esa pluralidad, cuidarla», aseveró Rajoy.

Aseguró que «lo negativo de este resultado, desde mi punto de vista, es que quienes queríamos el cambio no logramos los escaños suficientes, no obstante, los independentista siguen perdiendo espacio y perdiendo apoyo», sostuvo a pesar de que estos obtuvieron la mayoría parlamentaria, con 135 diputados, en los comicios catalanes.

Rajoy insistió en agotar la legislatura, que caduca en el 2020, y subrayó que los resultados de los comicios de Cataluña no son «extrapolables al resto de España».

Tras las elecciones de este jueves, Puigdemont ofreció a Rajoy dialogar en cualquier país de la Unión Europea, fuera de España, por las amenazas de detención en esa nación, con la activación del artículos 155 y las investigaciones por su liderazgo independentista.

Los comicios

Con el 99,55 por ciento de los votos escrutados, la coalición Juntos por Cataluña (JxC), Esquerra Republicana (ERC) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) obtuvieron 70 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta, fijada en 68 de 135 diputados.

Los liberales de Ciudadanos (Cs, contraria a la secesión), con 37 bancas, se colocaron como la lista más votada en los decisivos comicios, en los que detractores y partidarios de la unidad de España se disputaban el control de la asamblea legislativa.

Ese triunfo, sin embargo, les impide encabezar un gobierno en la próspera región de 7,5 millones de habitantes, pues junto a las otras fuerzas del llamado bloque constitucionalista -Partido Socialista (PSC) y Partido Popular (PP)- no superan a los independentistas.

Más de 5,5 millones de electores estaban llamados a votar este jueves en unos comicios de carácter excepcional, convocados por la administración central al amparo del artículo 155 de la Constitución, nunca antes utilizado en cuatro décadas de democracia.

Bajo el paraguas del polémico precepto, Rajoy intervino la región, cesó a Puigdemont y a todo su gabinete y disolvió el parlamento, que el pasado 27 de octubre aprobó una declaración unilateral de independencia, pese a su prohibición por la justicia española.

Estos comicios eran vistos como una suerte de plebiscito entre quienes favorecen la escisión de Cataluña y los que apuestan por su permanencia en España.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.