Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirman muerte de periodistas ecuatorianos

Cumplido el plazo de 12 horas para que los secuestradores dieran pruebas de vida, el presidente de Ecuador confirmó el asesinato de tres reporteros del diario El Comercio

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, abril 13.—  Cumplido el plazo de 12 horas para que los secuestradores dieran pruebas de vida, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno confirmó este viernes el asesinato de tres reporteros del diario El Comercio, quienes habían sido secuestrados en la frontera con Colombia, anunciaron medios de prensa.

Tras confirmar la muerte del fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años, del redactor Javier Ortega, de 32 años, y del conductor Efraín Segarra, de 60 años, Moreno ha lanzado una serie de acciones orientadas a capturar a los responsables del secuestro y de la ola de violencia que vive la provincia fronteriza de Esmeraldas.

Desde el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, donde se reunió con el gabinete y autoridades militares del Gobierno colombiano, el Jefe de Estado ecuatoriano afirmó: Con profundo pesar lamento informar que se han cumplido las 12 horas de plazo establecido. No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato.

Señaló que los criminales parecía que nunca tuvieron voluntad de entregarlos sanos y salvos, y probablemente solo querían ganar tiempo, destacó PL.

Entre las decisiones tomadas, anunció que solicitó al Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) levantar la reserva de información a fin de dar a conocer al pueblo detalles de las acciones implementadas para intentar rescatar con vida a los compatriotas. Asimismo, dispuso el reinicio de operaciones militares y policiales en la franja fronteriza, que estaban suspendidas, y el despliegue de unidades élite de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el territorio.

Otras decisiones contemplan incluir  al narcoterrorista colombiano conocido por el alias Guacho, en la lista de más buscados de Ecuador y ofrecer recompensa de 100 000 dólares por información que conduzca a su captura en cualquiera de las dos naciones.

El ejecutivo también declaró zona de seguridad el área de frontera para incrementar controles militares y policiales, sobre todo en las carreteras.

Además, por solicitud de Quito, el Ministro de Defensa y altos mandos militares colombianos están en este país, para iniciar acciones coordinadas en zonas fronterizas.

Finalmente, Moreno comentó que estableció contacto con organismos de cooperación internacional, la Iglesia ecuatoriana y la Cruz Roja, para iniciar el proceso de localización y repatriación de los cuerpos.

Ortega, Rivas y Segarra fueron secuestrados el lunes 26 de marzo mientras realizaban reportajes en la zona fronteriza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.