Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colombia elige hoy nuevo presidente

Analistas juzgan que la de hoy es una votación polarizada, pues el desempate será entre los representantes de cada extremo del espectro de ocho contendientes que se presentó a la primera vuelta

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, junio 16.— La ronda del desempate enfrentará en las urnas hoy al derechista Iván Duque, del Centro Democrático, considerado por algún observador como «la sangre joven del uribismo», y a Gustavo Petro, representante de la centroizquierda, quien acude con el respaldo de la coalición Colombia Humana.

Siendo los representantes de cada extremo del espectro de ocho contendientes que se presentó a la primera vuelta, analistas juzgan que la de hoy es una votación polarizada.

Desde que se conocieron los resultados de la primera vuelta, el pasado 27 de mayo en la noche, cuando Duque obtuvo el 39 por ciento de los sufragios y Petro el 25 por ciento, ambos candidatos se dieron a la búsqueda de apoyos.

Expertos colombianos apuntaban que la última palabra la dirán hoy los votantes del centroizquierdista Sergio Fajardo, quien quedó en tercer lugar, muy cerca de Petro, y del ex vicepresidente y liberal Humberto de la Calle. Ambos rehusaron dar su apoyo a alguno de los dos contendientes de hoy, y dejaron a sus votantes —que sumaron el día 27 la nada despreciable cifra de casi cinco millones de sufragios— en libertad de tomar decisiones.

En el exterior del país se iniciaron las votaciones desde comienzos de semana, y en París medios de prensa reflejaron que los seguidores de Fajardo y De la Calle se habrían inclinado por Petro.

El candidato de Colombia Humana tiene el respaldo declarado de políticos relevantes como Antanas Mockus, de la Alianza Verde y candidato presidencial derrotado por el saliente Juan Manuel Santos en los comicios de 2010, el aspirante al Congreso que más votos obtuvo en las recientes legislativas.

También le han dado su respaldo a Petro otros políticos provenientes de la Alianza Verde, del liberalismo y del Polo Democrático, coalición que finalmente confirmó que se adosaba a su candidatura.

Por su lado, el candidato del Centro Democrático concretó el respaldo de los grupos conservadores y liberales como Cambio Radical, de Germán Vargas Lleras, otro aspirante derrotado en la primera vuelta. Además cuenta con el obvio respaldo de Uribe y de los ex presidentes César Gaviria y Andrés Pastrana.

Las encuestas arrojan, todas, preferencias para Duque, quien aparece en algunos sondeos con hasta 14 puntos de ventaja sobre su rival, aunque estudios de opinión recientes ubicaron a Petro apenas a cuatro puntos de diferencia del derechista.

En tanto el centroizquierdista se ha pronunciado desde siempre a favor de la implementación de los Acuerdos de Paz, se sabe que Duque intentaría, cuando menos, reformarlos, tomada nota del discurso reaccionario contra los exguerrilleros que ha mantenido hasta hoy el Centro Democrático que lidera Álvaro Uribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.