Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un cubano y su bandera, por vez primera, en la cumbre del Monte Olimpo

José Oriol Marrero Martínez, consejero de la embajada de Cuba en Grecia, afirmó que dedicaba esta hazaña a los 150 años del inicio de las luchas por la independencia y los 60 del triunfo de la Revolución

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Difícil, exigente y riesgosa escalada, pero ahí está la bandera de la estrella solitaria… Así escribió en su perfil de Facebook José Oriol Marrero Martínez, el primer cubano que llega al Monte Olimpo, la montaña más alta de Grecia y segunda de los Balcanes, con 2 922 metros de altitud.

Por las fotos y el mensaje publicados en esa red social se puede deducir el regocijo que experimentó Marrero Martínez, consejero de la embajada de Cuba en Grecia, al conquistar la cúspide del monte, que según estadísticas, menos del 50 por ciento de quienes lo emprenden logran hacerlo, debido a las dificultades del sendero, considerado por los especialistas de largo y peligroso.

Además de llevar hasta la cima del Olimpo nuestra enseña Patria para celebrar la impresionante hazaña —que dedicó a los 150 años del inicio de las luchas por la independencia y los 60 del triunfo de la Revolución—, el místico cubano transmitió, desde ese sitio, un mensaje de condena y rechazo al bloqueo que hace casi seis décadas el Gobierno de Estados Unidos impone injustamente al pueblo cubano.

«Algún día no existirá bloqueo a Cuba y se habrá eliminado una injusticia histórica», escribió Marrero Martínez en una libreta, justo a las diez de la mañana, y donde puede leerse igualmente: «Traje una bandera cubana, como símbolo del amor entre Grecia y Cuba».

El Monte Olimpo está situado entre las regiones griegas de Tesalia y Macedonia. Es reserva natural griega desde 1938 y patrimonio natural de la Unión Europea desde 1981, en su categoría de reserva de la biosfera. Según reportan varios medios de prensa, entre estos la Agencia Prensa Latina, la primera ascensión hasta este sitio fue coronada el 2 de agosto de 1913 y después han subido muchas personas de diferentes países, pero hasta este 10 de septiembre nunca lo había hecho un cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.