Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Califican de fracaso paro convocado por la derecha en Bolivia

El ministro de Comunicación de Bolivia, Manuel Canelas, calificó de fracaso el paro nacional convocado por comités cívicos que rechazan la candidatura a la reelección del presidente Evo Morales

Autor:

Juventud Rebelde

La Paz, agosto 21.— El ministro de Comunicación de Bolivia, Manuel Canelas, calificó de fracaso el paro nacional convocado por comités cívicos que rechazan la candidatura a la reelección del presidente Evo Morales para los comicios de este 20 de octubre.

«Consideramos que el paro ha sido un fracaso (...) había un libre tránsito y un desenvolvimiento normal», expresó Canelas ante la prensa, y Prensa Latina reportó que había constatado en la mañana de este miércoles que el paro se activó en algunos puntos de La Paz de manera débil, con poca participación ciudadana.

«Que sigan siendo opositores, críticos, es una cosa legítima y que está muy bien, pero yo creo que el fracaso del día de hoy del paro los debería llevar a una reflexión» refrendó el Ministro, citado por ABI.

El transporte continuó funcionando, a pesar de los intentos de bloqueo que ocasionaron algunos desvíos, y muchos negocios abrieron al público de manera normal, agregó la agencia noticiosa PL.

Las actividades educativas se mantuvieron, aunque se recomendó a los maestros tolerancia en el horario de ingreso, pues el 20 por ciento de los estudiantes vive en zonas alejadas de sus centros escolares, informó el director departamental de Educación, Juan Churata.

El transporte libre del departamento de Tarija no acató el paro al considerarlo una medida política.

Como transporte libre por unanimidad hemos determinado no acatar este paro, puesto que es netamente político (...) y nosotros no nos vamos a prestar al juego del Comité Cívico, afirmó a la prensa el dirigente del sector, Luis Caso.

«Vamos a trabajar normalmente, esperamos no tener problemas con los bloqueadores. Nosotros vivimos del trabajo del día y debemos seguir trabajando para poder comer», agregó.

El paro fue convocado por los llamados comités cívicos de varios departamentos en rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales; sin embargo, solo algunos sectores de Cochabamba, La Paz, Oruro y Tarija confirmaron que acatarían esa medida.

La víspera, el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, aseveró que ese sector no acatará el paro nacional.

Esa posición fue asumida también por el departamento de Santa Cruz tras los incendios ocurridos desde el sábado pasado en varios sectores, y por Potosí.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales de Bolivia, Alfredo Rada, vaticinó el fracaso de ese intento de movilización, debido a las divisiones internas y el débil respaldo ciudadano que tienen los grupos opositores.

La autoridad rechazó el objetivo antidemocrático de la convocatoria, «que busca descabezar el órgano Electoral y, por lo tanto, suspender las elecciones de octubre», señaló.

La derecha de este país alega que la candidatura de Evo Morales es inconstitucional, a pesar de que el tribunal constitucional reconoció en 2017 el derecho del líder indígena a participar en los comicios generales del 20 de octubre próximo, en virtud del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

A su vez, ABI señaló que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) también rechazó el paro cívico, lo fue dado a conocer en conferencia de prensa por el secretario de Salud de esa organización, Santos Ramos, quien acusó al sector movilizado de buscar desestabilizar el proceso eleccionario de octubre.

Además, dijo que intentan «denigrar» la gestión de Gobierno del presidente Evo Morales, sobre todo porque trabaja por el sector campesino indígena originario del país, y en esa línea, Ramos ratificó el compromiso de la CSUTCB de defender el proceso de cambio que impulsa el presidente Evo Morales desde 2006.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.