Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Felicitan Raúl y Díaz-Canel a Vietnam por el aniversario 74 de su independencia

En Hanoi, miles de vietnamitas desfilaron frente al mausoleo a Ho Chi Minh para rendirle tributo, en ocasión también del 50mo. aniversario del fallecimiento de su Héroe Nacional

Autor:

Juventud Rebelde

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, enviaron mensajes de felicitación a sus homólogos vietnamitas en ocasión del aniversario 74 de la independencia de la nación indochina.

En la misiva remitida al secretario general del Partido Comunista y presidente de este país, Nguyen Phu Trong, Raúl Castro afirmó estar convencido de que Cuba y Vietnam continuarán consolidando los históricos lazos de hermandad y cooperación que han caracterizado nuestras relaciones.

Por su parte, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba reafirmó a Phu Trong la voluntad de continuar estrechando los históricos lazos de hermandad, solidaridad y cooperación entre nuestros pueblos, partidos y Gobiernos.

También el titular de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, Bruno Rodríguez, transmitió cordiales felicitaciones por la fecha a su par vietnamita y viceprimer ministro, Pham Binh Minh, y le reiteró el interés de continuar consolidando la colaboración y los vínculos entre ambas Cancillerías.

Los mensajes de los dirigentes cubanos fueron de los primeros entre las decenas de salutaciones llegadas a Hanoi con motivo del Día de la Independencia.

El 2 de septiembre de 1945, el presidente Ho Chi Minh leyó en la capitalina plaza Ba Dinh la Declaración de Independencia de Vietnam frente al derrotado colonialismo francés.

Pero la abnegada nación del sudeste asiático aún tuvo que luchar otros 30 años y ofrendar la vida de millones de sus hijos para derrotar la invasión de las tropas estadounidenses y conseguir la reunificación del país.

Homenaje a Ho Chi Minh

En Hanoi, miles de vietnamitas desfilaron frente al mausoleo a Ho Chi Minh para rendirle tributo, en ocasión también del 50mo. aniversario del fallecimiento de su Héroe Nacional.

La escena se repitió en diversos lugares asociados a la Revolución de Agosto (1945-1954) y a las luchas que pusieron fin al colonialismo francés en esta porción de la península indochina y dieron paso a la fundación de la República Democrática de Vietnam, luego República Socialista de Vietnam.

A la plaza Ba Dinh, donde se alza el mausoleo al venerado tío Ho, también acudieron antes los máximos dirigentes del Partido Comunista, el Estado, la Asamblea Nacional, el Gobierno y el Frente de Patria.

En un ambiente solemne, los líderes vietnamitas expresaron su respeto y gratitud a quien dirigió las luchas contra el dominio francés, primero, y después contra los invasores estadounidenses, en aras de fundar el Estado soberano que hoy es Vietnam.

La agencia VNA informó además que más de 350 artistas participaron en el programa televisivo nacional en vivo titulado Canción de solidaridad en ocasión de 50 años de la implementación del Testamento del Presidente Ho Chi Minh.

El evento se efectuó simultáneamente en el Mausoleo del Presidente Ho Chi Minh (en Hanoi), el puerto de Nha Rong (en Ciudad Ho Chi Minh), la Universidad de Hue (en la provincia central de Thua Thien-Hue) y la zona de las reliquias históricas de Kim Lien en la provincia central de Nghe An, tierra natal del prócer de la independencia nacional.

Asistieron al evento el primer ministro Nguyen Xuan Phuc; la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan; y la vicepresidenta Dang Thi Ngoc Thinh, entre otros altos funcionarios nacionales.

El acto se dividió en cuatro secciones : «Solidaridad por unificar el país», «Solidaridad para el desarrollo nacional», «Transparencia por gran unidad» y «Consolidar la gran unidad nacional».

A través del programa, se revisó la implementación del Testamento del líder revolucionario vietnamita durante este medio siglo, especialmente la liberación del Sur y la reunificación nacional de Vietnam, la perfección de los militantes y la consolidación de la gran unidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.