Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Izquierda y sectores progresistas se reunirán en La Habana en noviembre

Solidaridad con Cuba y unidad frente al neoliberalismo será plataforma para que los jóvenes repudien la escalada agresiva imperialista contra Venezuela, Nicaragua y Bolivia, y demanden la libertad de Lula

Autor:

Juventud Rebelde

El Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo que tendrá lugar en La Habana del 1ro. al tres de noviembre del presente año, confirma que la izquierda y los sectores progresistas del mundo seguimos en lucha contra la ofensiva imperial y su centro hegemónico: Estados Unidos.

Así afirmó este lunes en conferencia de prensa en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), organización coordinadora del Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales.

El dirigente de la CTC informó que los ejes temáticos de la cita serán: Los pueblos ante el libre comercio y las transnacionales;   Descolonización y guerra cultural. Comunicación estratégica y lucha social; Democracia, soberanía y antimperialismo; Integración, identidades y luchas comunes; así como Juventudes, continuidad en las luchas.

Puso también de relieve que el encuentro es organizado por el ICAP y la CTC junto al Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales y la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, reportó Siempre con Cuba, página web del ICAP.

«El evento será propicio para que los delegados expresen su solidaridad y apoyo a la Revolución Cubana y actualicen informaciones sobre la realidad de un país que no renunciará a sus ideales de justicia social, soberanía e independencia nacional», subrayó Guilarte de Nacimiento.

Aseguró que esta cita por la solidaridad fortalecerá aún más los vínculos fraternales entre los pueblos y en sus sesiones «defenderemos el legado emancipador e integracionista de Bolívar y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz frente a la doctrina Monroe», significó.

«Como resultado del encuentro pretendemos lograr una    articulación del movimiento social y popular, conscientes de que es un deber de las fuerzas de izquierda construir la más amplia unidad para un proyecto emancipador, sin sectarismo y comprometido con una integración militante», concluyó.

Ofreció también información a la prensa Fernando González Llort, del Comité Organizador del encuentro y presidente del ICAP, destacando que la comisión dedicada a la solidaridad con Cuba sesionará en la Escuela Latinoamericana de Medicina, que cumple 20 años de haber sido fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

En ese espacio será denunciado el criminal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero que constituye el principal obstáculo al desarrollo económico y social de Cuba y también la criminalización de las luchas y la judicialización de la política, señaló.

Será un evento de solidaridad con Cuba, una respuesta al recrudecimiento del bloqueo, agregó, reafirmando que también estarán representadas otras causas justas de los pueblos de acuerdo con la esencia solidaria de la Revolución.

En nombre de la juventud cubana, Susely Morfa González, primera secretaria de la UJC, señaló que la cita de noviembre será una plataforma para que los jóvenes manifiesten su repudio a la escalada agresiva imperialista contra Venezuela, Nicaragua y Bolivia, y demande la libertad de Lula, expresidente brasileño, preso político y líder popular.

Joel Suárez, del Centro Memorial Martin Luther King Jr., consideró que se produce una guerra no convencional refiriéndose a la avalancha de la derecha en la región, y al aludir a la agresividad de Estados Unidos, comentó que «ese escenario no soporta nuestra rebeldía, la osadía de la Revolución Cubana».

Hizo un llamado a movilizarse a los luchadores, a toda persona de buena voluntad, «no importan su credo ni ideología, ni de donde venga, si defiende justas causas, ¡la esperamos!».

Igualmente expresaron su apoyo Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR —en una barriada habanera se realizará una Tribuna Antimperialista durante el evento—; Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos; Yanira Cuper, de la FMC; el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Rafael Santiesteban Pozo, y Andrés Gómez, de la Alianza Martiana, de Miami.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.