Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador: al menos 1 600 trabajadores de la salud ha sido reportados con COVID-19

Tengo el alma destrozada por lo que pasa en Ecuador, afirma el expresidente Rafael Correa

 

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, abril 6. —El más reciente informe del Ministerio de Salud ecuatoriano revela que al menos 1 600 trabajadores del sector salud se encuentran contagiados por el nuevo coronavirus, reporta el medio regional Telesur.

El viceministro de Atención Integral en Salud, Eduardo Carrasco, señaló que «Son más de 1 600 casos entre médicos, enfermeras, tecnólogos, que están contagiados de COVID-19» y agregó que la cifra también incluye a personal administrativo que labora en los hospitales.

Carrasco hizo un llamado a los médicos rurales a que se desplacen a las zonas más afectadas, para atender a la necesidad de combatir el virus en Ecuador y ofreció detalles del estado de los trabajadores afectados, indicando que estos «son casos que no son graves» y que cumplirán con 15 días de aislamiento desde sus hogares para luego retomar sus labores.

El colapso del sistema sanitario ha llevado a la búsqueda de más profesionales de la salud. Se espera en los próximos días la contratación de al menos 250 médicos para aumentar la plantilla, sin embargo, las denuncias por las faltas de insumos e implementos sanitarios no paran.

«Nos mandan a la guerra sin armas. No tenemos los insumos de protección, en especial las mascarillas N95, insumos de protección descartables, y la vestimenta que nos dan son las batas descartables 1 por cada guardia, no hay desinfectante para el buen lavado de manos» denuncian las enfermeras del Hospital Francisco de Ycaza Bustamante, en Guayaquil.

Ecuador es el tercer país más afectado por el nuevo brote de coronavirus en Latinoamérica. En una última actualización del Ministerio de Salud se indica que existen 5 137 casos sospechosos, 3 646 casos confirmaos, 100 casos dados de alta hospitalaria y 180 personas fallecidas.

 El país recibió este sábado 4 de abril, por parte de la Organización Panamericana de la Salud la donación de más de 20 000 equipos de protección que serán destinados solo para los profesionales que atienden en emergencias y, además, esperan recibir 20 millones de dólares por parte del Banco Mundial para fortalecer la respuesta ante la emergencia sanitaria.

Hoy hemos pasado al peor ejemplo, afirma Rafael Correa

En diálogo con el canal argentino C5N, el exmandatario ecuatoriano se mostró afligido y dice que no puede dormir de la angustia que le provoca ver lo que sucede en su nación por los efectos de la pandemia, con un sistema de salud colapsado.

Desde Bélgica, donde reside, Correa citó como en 2009 Ecuador fue alabado por combatir la gripe porcina y hoy hemos pasado al peor ejemplo, somos el peor país a nivel regional en la lucha contra el nuevo coronavirus y Guayaquil, su ciudad natal, tiene más muertos que naciones enteras, dijo tras apuntar que la crisis es terrible y ha sido mal manejada. Son tres años de persecución, de destrucción, del mundo al revés, al liderazgo le llamaron autoritarismo, al reparto de la patria lo llamaron diálogo, a hacer hospitales le llamaron malo.

Esta pandemia nos ha tomado con un sistema de salud destrozado, con una economía en ruina y sin gobierno, resaltó en referencia a la gestión del Ejecutivo de Lenín Moreno.

A una pregunta sobre cómo ve, a la distancia, todo lo que vive Ecuador, el exmandatario señaló que tiene el corazón desgarrado y le duelo lo que pasa con gente que conoce.

«No tenemos liderazgo, no tenemos políticas públicas, tenemos un sistema de salud destrozado, una economía debilitada», dijo.

Con las imágenes de Guayaquil dando vueltas por internet, donde se ven personas muriendo en las calles y cadáveres esperando días para ser recogidos, Correa declaró que esa es una ciudad donde el 60 por ciento de la gente tiene autoempleo, es informal, es taxista, vendedores de helado, tienen que salir a ganarse el día a día. Si les quieres mantener en aislamiento tienes que mantenerlos en las casas con alimentos, con bienes básicos. No hicieron nada.

No hubo logística, medidas económicas, apoyo, manifestó. Para el líder y estadista, se debieron tomar varias medidas importantes para combatir la pandemia desde el principio, el aislamiento, dijo, pero para eso necesitabas distribuir comida y bienes de consumo básico y aseo en los hogares, no lo hicieron.

Tenían que traer pruebas para detectar las redes de contagio, dijeron que estaban trayendo dos millones de kits, era mentira. Nuestros médicos se mueren porque no tienen mascarillas y no hay respiradores en hospitales. Lo que se ha hecho realmente es criminal, sostuvo Correa, quien añadió que lo más duro es que ya no hay cómo enterrar a los muertos.

Pasamos de ser un país que inauguraba hidroeléctricas, escuelas del milenio, hospitales, carreteras, a un país que cava fosas comunes, lamentó.

(Con información de Telesur y Prensa Latina)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.