Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incendios abrasan más de 50 000 hectáreas en California

No basta con la pandemia, los habituales y destructores fuegos de verano asolan el estado del Pacífico estadounidense

Autor:

Juventud Rebelde

CALIFORNIA, agosto 20.— Equipos de bomberos, en California, EE. UU., luchan contra decenas de incendios forestales en todo el estado. Este jueves se habían reportado, al menos, 20 de gravedad principalmente en la bahía de San Francisco, lugar donde cientos de personas recibieron la orden de evacuar sus hogares, informó Telesur.

 Según las autoridades californianas, las llamas han sido causadas por la intensa ola de calor. Los datos del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos reportaron altas temperaturas que alcanzaron un récord de 54,4 °C, el 16 de agosto en Death Valley (Valle de la Muerte), en el desierto de Mojave.

 Expertos climáticos informaron que ha sido el tercer pico más alto de temperatura en la historia. Antes de esto, la temperatura de la que se tuviera un registro fidedigno era de 53,8 centígrados en el 2013, también en el Valle de la Muerte.

 Como resultado de las deflagraciones, unas 50 000 hectáreas han sido abrasadas por las llamas y varios cientos de construcciones, o bien han sido destruidas o están bajo amenaza del fuego.

 Los departamentos de bomberos en los distintos condados han informado que el «fuego se extiende en distintas direcciones y afecta numerosas localidades», en un contexto en el cual los meteorólogos apuntaron que la ola de calor continúa avanzando hacia la costa occidental de EE. UU. desde inicios de esta semana.

 El gobernador de California, Gavin Newson, declaró hace dos días el estado de emergencia por la ola de calor y los incendios en un escenario en el cual, en el este de la Bahía de San Francisco, cerca de 20 igniciones amenazan alrededor de 1 400 estructuras.

 Otra de las zonas muy golpeadas es la de Vacaville, ubicada entre San Francisco y Sacramento, la capital del estado, donde las llamas sorprendieron a los habitantes este jueves, por lo que tuvieron que abandonar sus hogares.

La agencia DW dijo que las autoridades informaron además que otra serie de incendios provocados por el intenso calor y numerosas tormentas eléctricas han consumido cerca de 190 kilómetros cuadrados en el área de la bahía de San Francisco, afectando en gran medida a la región vinícola de Napa y otros condados, como el de Sonoma y Solano.

 Las llamas se han extendido desde la región vinícola hasta las montañas de Santa Cruz, moviéndose rápidamente alimentadas por una intensa ola de calor que también ha conllevado apagones de electricidad en la región.

California ha sido afectada además en las últimas 72 horas por más de 10 800 rayos, que han causado cerca de 367 nuevos incendios, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios del estado.

 California es, además, uno de los estados que presenta los números más altos de enfermos por la pandemia de la COVID-19 en Estados Unidos.

 Según datos publicados por Los Angeles Times, las cifras de los infectados pueden ser mayores que los oficiales que este jueves admitían 647 000 personas infectadas con el Sars-CoV-2 y 11 686 fallecidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.