Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La IED va en picada en Latinoamérica

Reducción de la Inversión Extranjera Directa, otra secuela de la COVID-19

Autor:

Marina Menéndez Quintero

SANTIAGO DE CHILE, diciembre 2.— La inversión extranjera directa (IED) experimentará una caída de hasta un 55 por ciento en América Latina y el Caribe este año, es decir, menos de la mitad de lo recibido en 2019, dijo la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y advirtió a los países de la región sobre la necesidad de que vigilen sus niveles de endeudamiento.

Según la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas, tal cifra significa el menor valor de ese índice desde el año 2005.

«América Latina y el Caribe recibió 160 721 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa en 2019, 7,8 por ciento menos que en 2018, caída que se agudizaría en 2020, ya que como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19 se prevé una disminución de entre un 45 por ciento y un 55 por ciento», detalló el organismo.

Durante 2019, en 17 países cayeron las entradas de capitales, y solo en nueve hubo un aumento. Las cinco naciones que recibieron mayores inversiones fueron Brasil (43 por ciento del total), México (18 por ciento), Colombia (nueve), Chile (siete) y Perú (seis).

Sin embargo, ha sido la falta de articulación de las políticas de esos flujos con las de desarrollo productivo lo que, según Bárcena, ha provocado que la IED recibida en la región no haya catalizado cambios relevantes en su estructura productiva.

Mientras tanto, América Latina y el Caribe muestra un alza de 75 por ciento en la salida de IED desde 2019, apuntó el informe en lo relacionado con el comportamiento de las empresas transnacionales latinoamericanas.

«(…)Si se analiza la década 2010-2019, se observa que la inversión latinoamericana ha perdido fuerza», acotó.

En su estudio anual La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2020,  la Cepal también recuerda que la IED en Latinoamérica y el Caribe alcanzó su pico histórico en el año 2012. A partir de entonces, la caída de los flujos ha sido casi ininterrumpida, señaló.

En el mundo, los montos de inversión extranjera directa (IED) se reducirían un 40 por ciento en 2020, y entre un cinco por ciento a un diez por ciento en 2021. De cualquier modo, América Latina y el Caribe es la región que tendría la baja más pronunciada.

Al analizar el periodo 2010-2019 se observa una consolidación de Europa como el inversor más importante en la región seguido de Estados Unidos. Las inversiones intrarregionales, en tanto, se reducen del 12 al seis por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.