Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump cada día más aislado, pero…

Una publicación en The Hill afirma que los muros se le cierran al presidente saliente después del impeachment de la Cámara de Representantes, pero una encuesta de Axios/Ipso muestra apoyo en bases republicanas

 

Autor:

Juventud Rebelde

Donald Trump está cada vez más aislado, después de que la Cámara de Representantes lo convirtió el miércoles en el único mandatario en la historia de Estados Unidos en ser procesado dos veces, «poniendo una mancha  final y duradera en su legado solo una semana antes de que dejara el cargo», comentó la publicación The Hill.

Algunos miembros de su gabinete y funcionarios de la Casa Blanca se han retirado de sus filas luego de que una violenta turba de simpatizantes trumpistas irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos hace una semana, y otros están ausentes ante los medios y el público.

The Hill apuntó que no ha habido ningún esfuerzo coordinado por parte de la Casa Blanca para detener el impeachment del Presidente por incitación a la insurrección, y Trump ha estado en gran parte en silencio después de ser despojado de su mayor herramienta de comunicación: su cuenta de Twitter, en Facebook y otras redes sociales.

El miércoles, diez representantes republicanos se unieron a los demócratas para acusar a Trump, subrayando la ruptura en el Partido Republicano desatada por las acciones del mandatario. Ahora existe una posibilidad real de que el Senado vote para condenar a Trump por el artículo solitario de impeachment y evitar que vuelva a ocupar un cargo público, lo que será luego de que Joe Biden asuma como 46to. presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero.

The Hill asegura que incluso algunos de los partidarios de Trump en los medios conservadores han comenzado a abandonarlo.

El comentarista de Fox News Geraldo Rivera, luego del impeachment, dijo en un mensaje de video el miércoles que Trump debería saber que «la historia lo está juzgando».

Un día antes, Trump aseveró a los periodistas que su segundo impeachment era «una continuación de la mayor caza de brujas en la historia de la política» y que estaba «causando una tremenda ira», al parecer se refería a sus seguidores.

A raíz de esos comentarios y preocupaciones de que los partidarios de Trump puedan descender en Washington D.C. para el Día de la Inauguración, el presidente emitió una declaración el miércoles pidiendo calma.

«A la luz de los informes de más manifestaciones, instó a que no haya violencia, no a violar la ley y no al vandalismo de ningún tipo», dijo Trump, agregando que «eso no es lo que Estados Unidos representa».

En cuanto al proceso de impeachment en el Senado, no se espera que el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, enojado por lo que sucedió en el Capitolio la pasada semana, defienda a Trump esta vez.

El republicano de Kentucky, que entregará su título de líder mayoritario al demócrata neoyorquino Charles Schumer la próxima semana, dijo en una nota a sus colegas el miércoles que no ha tomado una decisión sobre si votar para condenar a Trump.

«Aunque la prensa ha estado llena de especulaciones, no he tomado una decisión final sobre cómo votaré y tengo la intención de escuchar los argumentos legales cuando se presenten al Senado», dijo McConnell.

El diario The New York Times informó el martes que McConnell ha llegado a la conclusión privada de que Trump cometió delitos y cree que acusarlo hará que sea más fácil condenarlo.

Al menos 17 senadores republicanos tendrían que votar con los 50 senadores demócratas e independientes para condenar a Trump.

A pesar de este escenario, una encuesta de Axios/Ipsos mostró que la mayoría de los estadounidenses republicanos consideran que Donald Trump estaba en lo correcto al asegurar que no había perdido la elección presidencial y no debe culpársele de la insurrección en el Capitolio.

El 91 por ciento de los partidarios de Trump en el Partido Republicano respaldan su continua disputa de las elecciones, mientras que el 46 por ciento de los que se consideran «republicanos tradicionales» apoyan sus desafíos y el 36 por ciento se oponen.

El 96 por ciento de los partidarios de Trump dicen que este mejora al Partido Republicano, mientras que el 51 por ciento de los republicanos tradicionales están de acuerdo y el 47 por ciento no está de acuerdo.

El 92 por ciento de los partidarios de Trump quieren verlo de nuevo como candidato en 2024, en comparación con el 41 por ciento de otros republicanos que también están de acuerdo, pero el 58 por ciento no.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.