Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Díaz-Canel a Luis Arce: «Es bienvenido; siempre será bienvenido en Cuba»

Sostuvieron conversaciones oficiales desde el Palacio de la Revolución, este miércoles, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, quien realizó una visita oficial a Cuba 

 

Autores:

Alina Perera Robbio
Yaima Puig Meneses

En tono esperanzador y en la voluntad de acrecentar las cercanías entre ambos países tuvieron lugar este miércoles, desde el Palacio de la Revolución en La Habana, las conversaciones oficiales entre el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, quien realizó una visita oficial a Cuba.

De alegría habló el dignatario anfitrión al presidente Luis Alberto Arce; porque la suya es, dijo, la primera visita de un Jefe de Estado ahora que la Isla está regresando a la «normalidad» tras vivir una etapa de lucha intensa contra la COVID-19. «Hacía tiempo que no recibíamos en Palacio a un país hermano», expresó Díaz-Canel Bermúdez, quien valoró el momento del encuentro como de especial significación.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba destacó la victoria del pueblo boliviano en las urnas, porque fue precisamente en el pueblo donde anidó la resistencia ante un golpe que irrumpió acompañado de humillaciones y de maltratos a los hijos de esa nación del sur de América.

Sobre el triunfo vivido por el pueblo boliviano en las elecciones, el Jefe de Estado del país caribeño afirmó que ha «sido de las derrotas más contundentes que ha tenido el imperialismo»; y seguidamente expresó su admiración por cómo allí han seguido defendiendo a la Patria, en una actitud que da mucho aliento y esperanzas.

En otro momento del fraternal intercambio Díaz-Canel Bermúdez agradeció al representante del Estado Plurinacional de Bolivia por el apoyo ofrecido en estos tiempos difíciles a la Mayor de las Antillas, por «las muestras de solidaridad que hemos recibido de usted».

Lo hizo en referencia al acompañamiento de la nación amiga en medio de la guerra asimétrica e imperial que en estos tiempos la Isla sufre con particular intensidad. El agradecimiento también atendió al apoyo que en alimentos e insumos médicos dio el país andino, en momentos difíciles, a la Mayor de las Antillas.

«Ratificamos la voluntad de Cuba de estrechar las relaciones políticas y elevar al mismo nivel el desarrollo de la colaboración en muchos ámbitos», patentizó el mandatario.

Díaz-Canel habló al distinguido visitante sobre el discurso que pronunciara en la 20ma. Cumbre del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos), celebrada este martes en La Habana. Hizo referencia a una intervención que contenía ideas muy interesantes sobre lo que debe ser ese mecanismo de integración —entre otros conceptos, Arce había expresado en la histórica jornada que son tiempos de caminar juntos, de aunar esfuerzos, de que todos seamos solidarios.

«Es bienvenido; siempre será bienvenido en Cuba», afirmó el Presidente del país caribeño a su par, quien hizo explícita la gratitud «por ese recibimiento caluroso que siempre recibimos», porque «siempre nos sentimos aquí como en casa».

Varias certezas compartió en las conversaciones oficiales el presidente Luis Alberto Arce; entre ellas, la disposición de su país a trabajar para una mayor cercanía entre los pueblos; la seguridad de que su nación está comenzando a emerger y que podrá seguirlo haciendo; y otra vez la gratitud porque Cuba haya estado junto a Bolivia con misiones tan importantes como «Yo sí puedo» u «Operación Milagro», esas que llegaron como caídas del cielo: llegaron cuando la nación andina estaba empezando a dar pasos firmes en sus conquistas sociales.

«Cuando uno está en momentos difíciles es cuando la ayuda tiene más valor», dijo Arce pensando de seguro en los dos países hermanos; y afirmó: «Venimos a empaparnos de la Revolución Cubana, seguimos firmes en la guerra que estamos enfrentando».

Durante las conversaciones oficiales, por la parte cubana participaron el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de la Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito; la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga; la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro y Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe en la Cancillería.

Por su parte el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia estuvo acompañado por el Excelentísimo Señor Rogelio Mayta Mayta, ministro de Relaciones Exteriores; por el titular de Desarrollo Rural y Tierras, Excelentísimo Señor Remmy Rubén Gonzáles Atila, entre otros directivos; así como por Eduardo Pardo, embajador de Bolivia en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.