Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Peruanos condenan enlistado de Cuba en el terror

El mantenimiento de Cuba en la relación de patrocinadores del terrorismo confeccionada unilateralmente por Estados Unidos denota que no hay cambio en Washington 

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, diciembre 21.— El secretario general del Partido Comunista Peruano (PCP), Luis Villanueva, manifestó este martes que mantener a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, como hace Estados Unidos, carece de asidero alguno.

«Lo que conocemos de Cuba son sus brigadas médicas que llevan esperanza a todo el mundo, su destacado sistema de salud con vacunas propias anti-COVID-19 y otros logros sanitarios, su alfabetización universal y una educación envidiable», declaró Villanueva a Prensa Latina.

«Rechazamos la inclusión de Cuba en esa lista», dijo sobre la medida norteamericana. Villanueva añadió que Cuba nada tiene que ver con el terrorismo y, por el contrario, destaca por «su posición antimperialista, con la dignidad de un pueblo que ha resistido una cruenta guerra de cuarta generación».

Otro despacho de PL sobre el tema recoge la postura del analista peruano Alberto Adrianzén, quien considera que el mantenimiento de Cuba en esa lista ratifica que, pese a la llegada de Joe Biden, nada ha cambiado respecto a la administración de Donald Trump.

Tal persistencia «ratifica que nada ha cambiado respecto a Trump y que Biden sigue el guion del exgobernante» contra Cuba, declaró el también ex consejero presidencial. Adrianzén advirtió que esa política «es una clara señal a los gobiernos progresistas, entre estos el recién elegido en Chile, que cualquier acercamiento a Cuba será censurado por Estados Unidos».

Donald Trump volvió a incluir en la lista de patrocinadores del terrorismo a Cuba en enero de este año, en los últimos días como gobernante. Antes, Barack Obama había retirado a Cuba de esa lista, como parte de su política de distensión e inicio de la normalización de las relaciones con Cuba, tras más de medio siglo de férreo bloqueo económico, comercial y financiero.

Trump dictó 243 medidas de agravamiento del bloqueo a Cuba y Biden las ha mantenido, a contrapelo de lo que indicaban sus declaraciones de campaña electoral por la presidencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.